Según las encuestas, Syriza aventaja a Nueva Democracia en Grecia

Según las encuestas, Syriza aventaja a Nueva Democracia en Grecia

El partido de la oposición que se opone al rescate bancario está a la cabeza en las encuestas de opinión, en vísperas de las elecciones nacionales en Grecia.

El partido izquierdista de oposición Syriza sigue manteniendo su ventaja sobre el partido gobernante de centro-derecha Nueva Democracia, tan solo cuatro días antes de que se realicen las elecciones nacionales en Grecia, de acuerdo con lo que dicen las encuestas de opinión.

El partido de la oposición que se opone al rescate bancario lleva una ventaja entre 1,9 y 5 por ciento sobre Nueva Democracia, de acuerdo con los resultados de 15 encuestas de opinión realizadas desde el 1° de enero y analizadas por la agencia de noticias Atenas Macedonia.

Syriza aventaja a Nueva Democracia por 6,5 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad de Macedonia para la televisora privada Skai, del 17 al 18 de enero, la cual también mostró que el 79 por ciento de los encuestados  estaban a favor de un gobierno de coalición, sin segunda ronda de votaciones, en el caso de que ningún partido obtenga suficientes votos para formar gobierno.

La encuesta más reciente, llevada a cabo por GPO por encargo del canal de TV privado Mega, muestra a Syriza encabezando con cuatro puntos porcentuales de ventaja.

Una victoria de Syriza podría generar un choque con la Troika – la UE, el Banco Central Europeo y el FMI – que podría posiblemente provocar una nueva crisis entre la nación y sus acreedores.

Alexis Tsipras, el líder de Syriza, ha prometido formar un gobierno anti-rescate, que terminará con la ayuda de la Troika a Grecia, además de eliminar una gran parte de la deuda nacional.

Esta acción significaría un final para las reformas y “medidas de austeridad” aplicadas en Grecia bajo los términos de los “rescates”, pero también podría crear el riesgo de que la Troika se rehúse a brindar más ayuda financiera.

El fracaso para elegir un nuevo presidente en tres votaciones presidenciales del pasado diciembre, provocó que se llamara a elecciones nacionales anticipadas.

Stavros Dimas, el candidato presidencial del primer ministro Antonis Samaras, no obtuvo el apoyo de los 200 legisladores requeridos en las dos primeras rondas del 17 y 23 de diciembre y 180 legisladores en la última vuelta del 29 de diciembre.

Samaras se vio forzado a convocar a elecciones adelantadas.

Un decreto llamando a nuevas elecciones fue publicado el 31 de diciembre en la Cámara de Diputados, en Atenas, estableciendo la fecha del 25 de enero para las elecciones nacionales.

Los comentarios están cerrados.