Buques de guerra estadounidenses fueron enviados a las cercanías del Yemen para monitorear embarcaciones iraníes

Buques de guerra estadounidenses fueron enviados a las cercanías del Yemen para monitorear embarcaciones iraníes

La Marina estadounidense anunció este lunes que ha enviado un portaaviones y un crucero porta misiles al mar Arábigo, cerca del Yemen, en una acción para aumentar la presencia naval estadounidense, entre crecientes preocupaciones por el anárquico caos desatado en el Yemen.

“En días recientes, la Marina de los EE.UU. ha aumentado su presencia en este área como resultado de la actual inestabilidad en el Yemen” dijo una declaración emitida por la Marina estadounidense, agregando que el portaaviones USS Theodore Roosevelt y su crucero escolta, el USS Normandy, fueron redesplegados el domingo desde su base en el Golfo Arábigo al Mar Arábigo.

La declaración anunció que el objetivo del redespliegue era asegurar el acceso y la seguridad de los vitales carriles marítimos en la región, agregando que el Theodore Roosevelt y el Normandy se sumarían a otras fuerzas estadounidenses allí, para realizar operativos de seguridad marítima.

El redespliegue se produjo en un momento en que funcionarios estadounidenses estaban con el ojo puesto en por lo menos siete buques iraníes con carga desconocida, que navegaban hacia el Yemen, en lo que funcionarios estadounidenses creían era un esfuerzo para armar al grupo antigubernamental chiita Houthi, aliado al Irán.

En la sesión informativa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, admitió: “Una de las preocupaciones que tenemos con el comportamiento iraní, en términos del impacto desestabilizador que ellos están teniendo en la región en su conjunto, es el hecho de que ellos continúan suministrando armas y ofreciendo apoyo a los Houthis en el Yemen”.

Y este portavoz agregó: “Nosotros hemos visto evidencias de que los iraníes están suministrando armas y otras formas de apoyo a los Houthis en el Yemen”.

Mientras tanto, el Pentágono desmintió el lunes informes previos de que el redespliegue de fuerzas navales estadounidenses tenía como objetivo una confrontación con las embarcaciones iraníes.

El coronel del ejército Steve Warren, portavoz del Pentágono, les dijo a los reporteros: “El USS Theodore Roosevelt se está reposicionando para realizar operativos de seguridad marítima ” y “no va a interceptar ninguna embarcación iraní”.

Las provincias sureñas del Yemen han presenciado una drástica escalada de violencia desde mediados de marzo, cuando se desató la lucha entre hombres armados Houthi y la milicia tribal, leal al exiliado presidente del Yemen, Abd- Rabbu Mansour Hadi, quien está actualmente en Arabia Saudita, luego de huir de su palacio presidencial el mes pasado.

Una coalición conducida por Arabia Saudita, comenzó a fines de marzo a realizar ataques aéreos contra objetivos Houthi en la capital Yemeni de Sanaa y en otras ciudades, aseverando que quería proteger la legitimidad de Hadi y forzar a los Houthis a retirarse de las ciudades que ellos habían tomado desde septiembre del 2014.

Sin embargo, los analistas dicen que el miedo de que el Irán vaya a expandir su alcance en toda la región, fue lo que principalmente motivó los ataques llevados a cabo por Arabia Saudita. Hasta ahora, los Estados Unidos han estado meramente brindando ayuda logística y de inteligencia a la campaña aérea.

Los comentarios están cerrados.