La iniciativa “Cero Emisiones Rutinarias para el 2030” organizada por el Banco Mundial se puso en marcha en Washington

La iniciativa “Cero Emisiones Rutinarias para el 2030” organizada por el Banco Mundial se puso en marcha en Washington

El 17 de abril del 2015, un evento titulado “Cero Emisiones Rutinarias para el 2030”, organizado por el Banco Mundial, se realizó en Washington, DC. El evento tuvo lugar dentro del marco de las “Reuniones de Primavera” anuales, cuando el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reúnen a miles de funcionarios gubernamentales, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, integrantes de sectores académicos y privados, para debatir temas de importancia global.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, así como altos ejecutivos de Total, Shell Oil, Eni, Statoil y otras compañías globales, y funcionarios de alto rango de varios estados, participaron de las discusiones.

Las observaciones preliminares fueron realizadas por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y el Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, quienes hicieron notar la importancia de esta iniciativa, su efecto positivo sobre el cambio climático global y proporcionaron información acerca de los pasos tomados por los estados y las compañías que se han sumado a la iniciativa.

Jim Yong Kim dijo que aproximadamente 140 mil millones de metros cúbicos de las emisiones asociadas de gas a nivel global, se derraman anualmente, liberando más de 300 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) dentro de la atmósfera, equivalente a la cantidad de gas que podría ser usada para proveer de electricidad a todo el continente de África. Colectivamente, los nueve países y diez compañías se comprometieron a que la iniciativa produzca más del 40% del gas emitido globalmente.

La iniciativa “Cero Emisiones Rutinarias para el 2030”, organizada por el Banco Mundial se puso en marcha en Washington.

Los gobiernos que apoyan la Iniciativa proporcionarán un ambiente legal, regulatorio, de inversiones y operacional que sea conducente a las inversiones ascendentes y al desarrollo de mercados viables, para la utilización del gas y la infraestructura necesaria, a fin de entregar el gas a esos mercados. Esto les brindará a las compañías la confianza y el incentivo como base para invertir en soluciones que eliminen la emisión. Los gobiernos van a requerir y estipular en sus nuevos ofrecimientos de prospectos que los planes para el desarrollo de nuevos yacimientos petrolíferos incorporen la utilización o conservación sustentable de los yacimientos de gases asociados, sin emisión rutinaria. Además, los gobiernos realizarán todos los esfuerzos para asegurar que la emisión rutinaria en los yacimientos petrolíferos existentes termine lo más pronto posible, y a más tardar en 2030.

Las compañías petrolíferas que apoyan la iniciativa van a desarrollar nuevos yacimientos petrolíferos que ellas operen de acuerdo con los planes para incorporar la utilización o conservación sustentable de los yacimientos de gases asociados, sin emisión rutinaria. Las compañías petrolíferas con emisiones rutinarias en los campos petrolíferos existentes que ellas operan, van a tratar de implementar soluciones económicamente viables, para eliminar las emisiones heredadas lo más pronto posible y a más tardar en 2030.

El desarrollo de las instituciones que apoyan la iniciativa facilitará la cooperación e implementación así como también la consideración del uso de instrumentos financieros y otras medidas, particularmente en los países clientes.  Asimismo se llevará a cabo un esfuerzo para hacerlo también en los países clientes que no han apoyado la iniciativa.

Anualmente, los gobiernos y las compañías petrolíferas que apoyan la iniciativa, informarán en forma pública sobre sus emisiones y el progreso logrado en pro de la iniciativa. Ellos también están de acuerdo en que el Banco Mundial agregue los datos y los reporte. Las diez compañías comprometidas con la iniciativa incluyen a varias de las grandes: la Real Holandesa Shell plc, Total SA de Francia, Statoil de Noruega, Eni SpA de Italia, y el grupo BG. Las otras son la Compañía Estatal Petrolera de la República de Azerbaiyán, la Sociedad Nacional de Hidrocarburos del Camerún, la Petroamazonas EP del Ecuador, la Kuwait Oil Co. y la Sociedad Nacional del Petróleo de la República del Congo.

En sus observaciones en la conferencia, la Vicepresidente a cargo de Ecología de SOCAR (Compañía Petrolera Estatal de la República de Azerbaiyán), Rafiga Huseyzade, declaró que SOCAR es la quinta compañía entre otras compañías globales, en sumarse a la iniciativa. Subrayando la importancia del proyecto, Huseynzade le dijo a la audiencia acerca de las medidas y los pasos que Azerbaiyán ha estado tomando para disminuir los efectos de los gases sobre el cambio climático y la ecología.

Nueve gobiernos – Angola, el Camerún, la República del Congo, Francia, el Gabón, Kazajstán, Noruega, Rusia y Uzbekistán – también firmaron el acuerdo, como lo hicieron el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y la Iniciativa de Energía Sustentable para Todos, de las Naciones Unidas (SEAI).

Los comentarios están cerrados.