Experiencia virtual

Experiencia virtual

Parece que la realidad virtual cada vez estará más presente en el mundo.Si a esto se añade la realidad aumentada es indudable que a medio y largo plazo va a cambiar considerablemente la forma de vida de numerosas personas especialmente en los países desarrollados. Debe de haber límites éticos en la elaboración de videojuegos  y también en las películas  y juegos de terror que se están realizando como contenidos de entretenimiento virtual.

En ocasiones, los jugadores que se divierten con situaciones y aventuras virtuales las experimentan como si fueran reales desde una perspectiva cerebral. Y esto puede ser peligroso para el equilibrio psicológico y la serenidad mental de algunos individuos.

A mi juicio, es indudable que tanto la realidad aumentada como la virtual poseen grandes ventajas, si se usan adecuadamente y de modo prudente. Pero si se pasa demasiado tiempo usándolas estoy convencido de que pueden causar problemas de diverso tipo.

No en vano la OCDE ha llegado a la conclusión de que los usuarios que dedican excesivo tiempo diariamente a Internet son menos felices y tienen peor rendimiento académico. Y parece que una parte de  los adolescentes españoles, según los estudios realizados, pasan muchas horas ante las pantallas, en las redes sociales y en el mundo virtual.

Que un 22% se conecte más de seis horas cada día de la semana es preocupante. En otros países de Europa los jóvenes se conectan menos tiempo. Los fines de semana el tiempo ante las pantallas aumenta considerablemente en comparación con los otros días.

Y se cree que la tendencia general es que se incremente más el tiempo dedicado a Internet por los adolescentes cada día que pasa, porque la oferta y la publicidad de juegos y de realidad aumentada y virtual es cada vez mayor y de más calidad y variedad.

Las plataformas virtuales con avatares son el futuro. Y las personas podrán participar en encuentros virtuales con identidades digitales en forma de avatar tridimensional. Si a esto se unen las realidades alternativas que será posible ver en la pantalla del móvil de modo aumentado se entrará en un nuevo presente bastante diferente al actual, en los próximos lustros. De hecho, las gafas inteligentes que ya se están utilizando son la muestra efectiva de un avance tecnológico muy rápido e imparable.

Se puede pensar que en los próximos años la tendencia es que aumenten exponencialmente las experiencias virtuales de los individuos. Puede ser enriquecedor en muchos aspectos, pero no es la solución para los problemas humanos. Lo presencial posee un alto valor por sí mismo. Y como decía García Morente vale más veinte minutos de paseo por París que todas las fotos y películas que veamos de esta bella y gran ciudad.

Aunque también es cierto que las aplicaciones médicas, laborales, industriales, etc., de la realidad aumentada y también de la virtual son inmensas. En el ámbito de las simulaciones y de las experimentaciones los grandes desarrollos digitales y tecnológicos como, por ejemplo, las impresoras 3D van a revolucionar los sistemas de fabricación,  la economía y las formas de vida, así como la organización de la sociedad. Estamos entrando en una nueva etapa de la humanidad.

El uso racional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es algo crucial junto con una potenciación del disfrute de lo presencial y también es lo característico de la especie humana, ya que es fundamentalmente sociable y gregaria.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.