Poemas de Puertollano: uno de los libros más grandes del mundo en tamaño

Poemas de Puertollano: uno de los libros más grandes del mundo en tamaño

Esta obra es un libro de artista, ejemplar único, libro único, con poemas de diversos poetas, pegados en cartulinas, y éstas pintadas por ambos lados. Están repartidos en distintas colecciones, y todo conforma una unidad, su tamaño extendido sería mayor al techo de la Capilla Sixtina.

– Esta obra, dentro de los rankings de los libros, de mayor tamaño, sería uno de los diez mayores. Ciertamente, no es el máximo valor el tamaño de una obra, pero en tiempos que los ranking en todas las temáticas, son tan importantes, para la sociedad, deberíamos quizás valorar esto.

Un libro de artista, como lo concibo, es algo similar, al menos en algunos de sus posibilidades, como un libro medieval o códice, que estaba ilustrado, miniado, pintado por pinturas, y con textos escritos a mano, en este caso textos pegados en las hojas de cartulina. Y en este caso, como no podría ser de otra manera, con ilustraciones-dibujos-pinturas de los estilos del siglo veinte y actuales.

Se titula: Poemas de Puertollano dividido en al menos doce partes, cada una en una colección independiente, que esperamos sigan existiendo en buenas condiciones, pero todas formando una unidad, en total 1.399 hojas pintadas con poemas:

Poemas Luis de Góngora, VicMar (11-12) (M.A.) (Mupam). (Consta de 107 hojas tamaño cartulina, 65 por 50 cms…).

Poemas de Rosalía de Castro (M.A.) CeMar (12)  Museo Pecharromán de Pasarón de la Vera, Cáceres. Consta de 113 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas Gustavo Adolfo Becquer. Vic Mar (12-13) (M.A.). (Fundación Valentín Madariaga. Consta de 117 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas Juan Boscán. HilVic (13) (M.A.) (Museo Mariano Benlliure de Crevillent. Consta de 113 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas Juan de la Cruz. CarVicMar (11) (M.A.) (Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. La Puebla de Cazalla. Consta de 111 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas Miguel Hernández. CarVicMar (13) (M.,A.). (Fundación Cultural Miguel Hernández, Orihuela, Alicante. Consta de 132 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas de Jorge Manrique. CeMar. (13) (M.A.) (Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV. Consta de 113  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas de José Espronceda (HilVic) (M.A.)”. (Museo Municipal González Santana de Olivenza. Badajoz. Consta de 111 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas. Fray Luis de León. VicMar (14) (M.A.). (Museo Municipal de Puertollano, Ciudad Real. Consta de 119  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas. Federico García Lorca (17) (HilVic) (M.A.)”. (Museo Histórico Municipal de Cañete de las Torres, Córdoba. Consta de 113  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas de Valle Inclán. CarBriMa-VicMilBriMarMilBri (17) (M.A)”. (Museo de  Calatayud, Zaragoza. Consta de 117  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas de Miguel Hernández CeMiMu-MaHiMiMu (18) (M.A.). (Fundación Matilde Tamayo, de Martorell, Barcelona. Consta de 133  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). …….

– Esta obra, que se ha tardado ocho años en realizarse, de momento, es o tiene diversos significados y significantes, por un lado es un libro y un libro de artista, o un “códice medieval” de estilos actuales. Pero también es una especie de Mural, a esto tendría que analizarse los Manifiestos Artísticos del autor de las pinturas. Es decir, es también un mural-pintura-friso…

Si ustedes esta obra, todas sus hojas, las pusiesen como un mural, entre dos metacrilatos, para verse entre los dos lados, su tamaño y sus dimensiones, sería mayor que el techo de la Capilla Sixtina y el Juicio Final de Miguel Ángel.

Es decir, sería una superficie de enorme tamaño, con multitud de conceptos, significados, preguntas, temas, visiones, perspectivas, dimensiones. Diversidad de estilos, tendencias, funciones. Es diríamos una síntesis de todo el siglo veinte, de todas las vanguardias, no solo en el estilo, sino especialmente, en multitud de significados y, en los múltiples avatares.

– Para no cansar más, solo indicar, que en tiempos, de cierto pesimismo en demasiados ojos, quizás esta obra, sea o muestre o demuestre, que la humanidad, Humanidad todavía tiene un lugar en el tiempo y en el mundo.

En tiempos que en el horizonte, se están hablando de grandes hitos y retos, y de que la humanidad va a empezar nuevos caminos, que no sabemos dónde nos llevarán, y ni siquiera conocemos por dónde nos dirigiremos, en unos tiempos, que el concepto de lo humano, nacido hace cinco siglos, y perfilado desde ese tiempo, ahora se está poniendo en crisis, quizás esta obra, pueda servir de incentivo y de esperanza para los seres humanos y en los seres humanos.

Y también para todos los que habitan o han habitado o habitarán o han nacido o nacerán en un lugar, denominado Puertollano, para ellos, y no solo para la humanidad, ésta producción cultural, es un homenaje.

Los comentarios están cerrados.