Paraguay acogió La XX Cumbre de la Fundación del Circulo de Montevideo

Paraguay acogió La XX Cumbre de la Fundación del Circulo de Montevideo

En los días 17-18 de julio, 2014, la Fundación del Círculo de Montevideo, con sede en Montevideo, Uruguay, organizo el XX encuentro anual en la ciudad de Asunción, Paraguay, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay.  En este evento se reunieron personalidades ilustres de América Latina y Europa, encabezados por su presidente, Julio María Sanguinetti y el Presidente Empresarial de la Fundación, Carlos Slim.  En dicha ocasión, participaron otras autoridades políticas y ex presidentes de la región como: Leonel Fernández, Belisario Betancur, Natalio Botana, Alejandro Bulgheroni, Fernando Enrique Cardoso, Felipe González, Enrique Iglesias, Ricardo Lagos, Carlos Magariños, Enrique Manhard, Alberto Ruiz Gallardón y Martin Santiago.  Esta fue la primera vez que se realiza en el Paraguay un encuentro que reúne a tantas personalidades en un solo evento.

Durante esta cumbre el ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dio una presentación sobre varios temas pertinentes a la situación regional del empleo, la globalización y pobreza. Según el presidente Fernández, los gobiernos nacionales de la región tienen hoy en día limitaciones de carácter global y que, por sí solos, “no están en capacidad de hacer oír sus voces, por lo que el esfuerzo individual de cada país debe ser parte de un concierto mayor que busque modificar el panorama internacional de manera favorable para Latinoamérica.”

Su recomendación fue para fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como organismo de integración regional, no solamente para el intercambio económico y social sino como un mecanismo de concertación del diálogo político y la representación global de los 34 países de Latinoamérica y el Caribe.  El ex presidente caribeño añadió: “la primera propuesta que tiene que hacer la CELAC unida, es la creación de una nueva arquitectura financiera global y la creación de nuevas reglas de juego para garantizar la gobernanza global. Por lo tanto la CELAC como mecanismo de integración, de concertación política y legislación puede abordar posiciones a escala global sobre los temas globales que nos afectan y son fundamentales para avanzar en una política de bienestar y de desarrollo sostenible para nuestros pueblos.” [1]

En su discurso el Presidente del Paraguay Horacio Cartes acoto: “se hablaron de tantos temas que son cotidianos, de las economías. A veces, bien diferenciados, globalización y mundialización, como exponía el presidente Felipe González. Es cierto, la globalización hace rato… Y hablamos de economías, pero yo quiero que a través de esa economía no olvidemos algo que es esencial: nuestra gente.  ¿De qué sirven las economías? y cuantos de condenas tenemos en este país, apreciados Presidentes cuando tenemos, yo antes recuerdo, en épocas de campaña le llamaban ‘la ecuación del diablo’, tanta pobreza dentro de tanta riqueza.   Tenemos gente que no vive, sino que sobrevive dentro de esa riqueza que tenemos. Uno los escucha y se siente más fortalecido porque tenemos lo que el mundo quiere. Es cierto que la tecnología está ahí, no va a parar, seguirá avanzando, pero nunca se comerán ni celulares ni computadoras”. Haciendo referencia al Paraguay, el presidente Cartes enfatizó: “Nosotros tenemos lo que el mundo cada vez demanda más: alimentos. Tenemos agua, tenemos energía, y ese bono demográfico que es envidia de todo el mundo”.

En sintonía con el ex presidente del gobierno del reino de España el Presidente Cartes ratifico: “Claro que sí presidente Felipe González, que no hay otro camino que la educación. Yo veía el rostro de mi ministra (Marta Lafuente), cuando insistía que tomemos no como un gasto corriente sino como una inversión. Claro que soñamos eso Marta. Claro que soñamos. Podemos ver claramente que aquellos países que vieron antes que nosotros que la educación es el único camino, ya están en otro lugar. No tenemos otro destino”.  Sobre la perspectiva de las reformas en educación el Jefe del Estado del Paraguay señaló: “Podremos crecer en puentes, en infraestructura, en más producción de alimentos, pero yo hacía un compromiso el día en que asumía [la Presidencia de la República], el 15 de agosto de 2013.  Jamás podremos decir que tuvimos una buena gestión aunque nuestros números haya mejorado, aunque nuestra infraestructura haya avanzado enormemente, si los números de nuestra pobreza y de nuestra falta de educación se mantienen en los niveles cuando hemos tomado el gobierno”. [2]

Posteriormente el Presidente Cartes dijo: “Y, no puedo negar mi origen. Vengo del sector privado. Yo quisiera pedirles, no sé si como Club de Montevideo. Siempre digo, tuve la suerte de tenerlo a Papá hasta los 92 años. Y tantas cosas, a pesar que van a ser 3 años que se fue, tantas cosas siguen ocurriendo de lo que él nos decía que era la vida, y de que hay cosas que no cambian. Valorando la experiencia, yo digo por qué nosotros, los gobiernos actuales no apelamos más a ustedes. ¿Cuántos errores menos cometeríamos si usamos eso que no se compra, que es la palabra experiencia?”

En la organización de la XX cumbre del Círculo de Montevideo, vale destacar el apoyo que dieron la Unión Industrial Paraguaya y la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya.

Sobre el Círculo de Montevideo

El Círculo de Montevideo nació en 1996, por iniciativa del entonces Presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti, con la realización de una reunión que convocó a un destacado grupo de empresarios, intelectuales, financistas, ex jefes de estado, políticos de Europa y América Latina.  Ante el nuevo escenario histórico, se procuraba de reflexionar y lanzar propuestas para lograr el triunfo de la democracia política, la economía de mercado, la globalización, la apertura comercial, la reforma del Estado, y todos estos confluyeran en un orden armónico capaz de promover la iniciativa y el crecimiento, pero a la vez garantizar un desarrollo equitativo entre las naciones y los ciudadanos.

A partir de aquella reunión, en el Círculo se incorporaron ex presidentes y gobernantes de América Latina y Europa, dirigentes de organizaciones internacionales y de organismos multilaterales de crédito, así como prestigiosas personalidades de todo el mundo.  En el año 2000, el Círculo se erigió en una fundación académica, con sede en Montevideo. El objetivo es el mismo: la práctica sistemática de la provocación intelectual para abordar las nuevas realidades con una visión amplia y múltiple, pero siempre con gente de la democracia y con representantes del humanismo.

Fuentes:

[1] http://5dias.com.py/35884-fernandez-propone-fortalecer-celac-para-afrontar-una-economia-global

[2] http://www.presidencia.gov.py/articulo/14070-presidente-cartes-exhorta-a-hablar-con-crudeza-de-los-problemas-cotidianos.html

Los comentarios están cerrados.