Paraguay y Uruguay: El Presidente Mujica fortalece la cooperación bilateral

Paraguay y Uruguay: El Presidente Mujica fortalece la cooperación bilateral

El 18 de julio de 2014, a las 8:30 horas, el Presidente de la Republica Oriental del Uruguay honorable José Mujica Cordano llegó en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi” en Asunción, donde fue recibido por las altas autoridades paraguayas. El presidente Mujica embarcó en ésta histórica visita oficial en la tierra Guaraní avanzando y profundizando las relaciones bilaterales con el pueblo hermano del Paraguay.  Esta visita oficial es un logro importante en la agenda de la política exterior del Paraguay implementada bajo la gestión del Presidente Cartes, durante el primer año de su gobierno.

Desde agosto 2013, Paraguay empezó de establecer un posicionamiento digno en el ámbito internacional y sobre todo logró el restablecimiento de fructíferas relaciones con Uruguay y otros países vecinos.  La visita del Presidente Mujica y del Canciller Luis Almagro, demuestra la voluntad del Presidente Cartes de fortalecer las relaciones entre ambas naciones y facilitar una efectiva integración económica, comercial y logística entre Paraguay y Uruguay. Presidente Cartes esta dirigiendo una política exterior muy dinámica y la imagen nacional del Paraguay esta cada ves mas tangible y atrayente.

En el Palacio de Gobierno Mariscal López, el Presidente Cartes y presidente Mujica mantuvieron una reunión privada en el despacho presidencial en donde ambos líderes renovaron el compromiso de trabajar conjuntamente para impulsar toda la acción encaminada en beneficio de la integración económica de ambas naciones y consolidar los lazos de amistad y cooperación. [1]

En dicha oportunidad ambos presidentes suscribieron documentos de cooperación bilateral en el salón de los Mariscales, que implican el relanzamiento de las relaciones entre ambos países, la creación de un grupo de trabajo que garantiza la participación del gobierno del Paraguay en el puerto de aguas profundas de Rocha y la cooperación entre las bolsas de valores de ambos países. [2]

HC and Jose Mujica,Posteriormente, la comitiva del Uruguay participó en el lanzamiento oficial del Sello Postal en homenaje al General José Gervasio Artigas, en donde participaron también las más altas autoridades militares y civiles. [3] En el medio día, ambos presidentes dieron una declaración de prensa y después se trasladaron en Mburuvicha Roga, en la residencia presidencial donde el Presidente Cartes tuvo un almuerzo oficial con el Presidente José Mujica en donde cambiaron los obsequios oficiales.  Durante esta visita, Presidente Mujica, tuvo una reunión con los productores paraguayos de Yerba Mate, y también con los líderes de las colonias de Uruguay residentes en Paraguay.

En ésta visita los presidentes Horacio Cartes y José Mujica se comprometieron en mejorar la vida de la gente y estuvieron convencidos que solo no se pueden resolver los presentes desafíos y sobre todo obtener éxito en la lucha contra la pobreza.  El presidente paraguayo pronunció un breve discurso en donde expresó su agradecimiento por la venida de su colega oriental, reiterando: “gracias por enseñarnos a todos cada vez que nos toca tener una reunión o una conversación, Presidente Mujica”.  Seguidamente el Presidente Cartes recordó al héroe del Uruguay, José Gervasio Artigas, y su exilio en Paraguay. Tras comentar pasajes de la historia protagonizada por Artigas en el Paraguay, específicamente en Curuguaty, Cartes mencionó que en su honor incluso “tenemos una avenida muy importante”, como también otra arteria que recuerda al General Máximo Santos.

El Presidente Cartes añadió: “Hoy quiero decirte Presidente, que revisábamos cuántos uruguayos hay en el Paraguay y estimamos, cotejamos con el embajador amigo del Uruguay,  unos 8 mil uruguayos. Quiero decirte que los vamos a tratar con tanto cariño, con tanto cuidado, porque tenemos mucha sintonía Presidente, sintonía con los uruguayos, sintonía con el pueblo y sintonía con los compromisos”.

Haciendo referencia a la presencia del Presidente Mujica en Asunción el 15 de agosto del año pasado, como otros encuentros mantenidos en varias cumbres regionales con otros presidentes de América Latina, el Presidente Cartes reiteró: “Presidente, gracias por todas tus enseñanzas, tu visión y que Dios nos siga iluminando para poder honrar esas viejas deudas que tenemos con nuestros hermanos y que somos conscientes, que solo no lo vamos a hacer”.

Por su parte el Presidente José Mujica, manifestó que se sentía “…compañero de trabajo del gobierno paraguayo.  Siento una gran emoción y sentimiento de gratitud hacia el pueblo paraguayo, porque nuestra historia de pueblos relativamente jóvenes, está unida por un largo pacto de dolor que tiene que ver con la conformación de nuestra razón histórica y naturalmente, quien ha padecido bastante, tiene para aprender, para recordar y para saber.” Mujica resaltó que siempre es importante “recordar y cultivar estas cosas, el pasado sirve para mirar el futuro y aprender cosas para el futuro, que es nuestra gran preocupación”.  El presidente Mujica recalco: “en esta vuelta de la historia donde parece que el mundo se globaliza, el capital financiero flota por ahí y uno no sabe a quién responde. Un mundo cada vez más rico, portentoso, con mucha ciencia. Una civilización que es capaz a veces de olvidarse del destino de la tierra, naturalmente que tenemos intereses comunes y por eso estamos acá”.

El presidente de Uruguay dijo: “Subscribimos unos papelitos con un Presidente, en realidad son símbolos que las cosas, estos Presidentes van a pasar pero las naciones y los pueblos quedan. Quedan sus sueños, sus frustraciones, sus esperanzas y nosotros aspiramos a contribuir que queden construidos escaloncitos de relaciones que signifiquen el mutuo beneficio para nuestra gente.”

A continuación, Presidente Mujica enfatizó: “Todavía nos queda una deuda social fuerte, fuerte por todas partes, todavía queda mucha gente sumergida que no ha llegado a este Siglo, porque no están en ningún Siglo, están luchando por sobrevivir y tenemos una deuda muy grande y tenemos que cubrirla. Pero no lo vamos a poder cubrir encerrados en nosotros mismo”.

En esta visita histórica en Asunción, Presidente Mujica en frente de la colectividad y residentes uruguayos en Paraguay expresó: “Siento una profunda identidad con el pueblo paraguayo, siento que tenemos con este pueblo una deuda que nunca hemos podido ni podremos saldar, por haber participado en la Guerra de la Triple Alianza…Participamos de alcahuetes en una guerra inútil, y contribuimos a un genocidio que tuvo consecuencias históricas, en un país que era un ejemplo raro de desarrollo autónomo en el contexto de su época. Y tengo conciencia de eso. Nunca tenemos que olvidar que el doloroso genocidio que significó la guerra del Paraguay, comenzó en Uruguay. Fue una consecuencia de nuestros conflictos civiles, que no pudimos resolver internamente, la región se nos metió dentro, y Paraguay tomó parte en ese entuerto para intentar defendernos, darnos una mano”. [4]  En medio del entusiasmo de la gente, Presidente Mujica añadió, que si la familia Anchorena lo permitirá de donar al Paraguay un sillón que perteneció al Presidente Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, “una pieza rara, de madera negra, tallada en una sola pieza, una obra de arte” para ser exhibido en un museo. Este objeto fue comprado en vida por quien fuera el propietario original de la estancia presidencial.

En la coronación de su discurso el presidente Mujica sostuvo: “Mucho nos tenemos que relacionar y buscar empalmar los mutuos beneficios. Por eso gracias Paraguay, gracias Señor Presidente, un abrazo a todo el pueblo paraguayo, al que anda por las calles, mal vestido, con pobreza, mis hermanos, a los cuales todavía no hemos podido llegar, pero no por pobre no dejan de ser nuestros hermanos y como tal ser conscientes de la deuda que tenemos. Por eso Presidente hay muchas cosas que hacer y muchas cosas por la que pelear”. [5]

Notas y fuentes:

[1] http://www.presidencia.gov.py/articulo/14043-paraguay-y-uruguay-en-una-nueva-muestra-de-amistad-y-cooperacion.html

[2] http://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/mujica-cartes-reunion-firma-acuerdos-paraguay-fortalecer-relaciones

[3] http://www.biography.com/#!/people/jos%C3%A9-gervasio-artigas-37105

[4] La Guerra de la Triple Alianza fue promovida por Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay en la segunda mitad del siglo XIX, y se prolongó por casi cinco años, entre 1865 y 1870. El saldo fue terrible para el país derrotado, Paraguay, donde la población masculina fue prácticamente exterminada, y la economía nacional sufrió enormes destrucciones y daños materiales, que dejaron al país rendido por varias décadas.
Fuente: http://presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/paraguay-mujica-viernes

[5] http://www.presidencia.gov.py/articulo/14067-cartes-y-mujica-coinciden-en-la-gran-deuda-social-de-los-gobiernos.html

Los comentarios están cerrados.