La dinámica inserción del Paraguay en el Mundo

La dinámica inserción del Paraguay en el Mundo

En horas de la mañana del 20 de Setiembre el Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, acompañado por el Canciller Nacional Eladio Loizaga y su comitiva oficial, mantuvo una propicia reunión con el Emir de Qatar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani. En dicho encuentro ambos jefes de estado abordaron temas de interés común y compartieron el propicio momento que existe en la relación bilateral entre ambos países.  Doha ha fortalecido las relaciones comerciales con Asunción y muy pronto una comitiva de empresarios de Qatar visitara a Paraguay a modo de explorar las posibilidades y los rubros de inversión.

Durante la reunión en Nueva York, El Sheikh de Qatar le extendió una cordial invitación al jefe de estado paraguayo para visitar a Doha en un momento oportuno.

Este año, Asunción ha recibido al Ministro Abdulaziz Al-Kuwari, de Qatar y su visita de trabajo marca un importante avance en las relaciones entre ambos países.   El 17 de Mayo del 2017, el Embajador Eladio Loizaga, recibió en Asunción al Ministro – Asesor en la Corte del Emir de Qatar, Don Hamad Bin Abdulaziz Al-Kuwari, cuya visita al Paraguay fue para solicitar el apoyo del Gobierno del Presidente Cartes hacia su candidatura para la Dirección General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En dicha ocasión, después de la reunión, el Ministro Bin Abdulaziz Al-Kuwari añadió: “el Paraguay es un país amigo del Estado de Qatar y es natural pedirle al Estado paraguayo su apoyo a la candidatura a la Dirección de la UNESCO”

El Paraguay en las Naciones Unidas

El 20 de Setiembre, en su discurso ante la plenaria de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente del Paraguay, Horacio Cartes, remarcó los esfuerzos de la administración gubernativa en los tres ejes de acción, como la reducción de la pobreza, con desarrollo social; el crecimiento económico inclusivo y la Inserción del Paraguay en el mundo.

Afirmó que el nuevo modelo de trabajo implementado por su Gobierno ha logrado un país más eficiente, progresista y honesto.  Entre otros aspectos señaló también que el Estado paraguayo se ha pronunciado a favor de la Agenda 2030 a través de sus tres Poderes del Estado, lo que es considerada una experiencia inédita en la región.

El Presidente Cartes enfatizó:

“En nombre del pueblo y del Gobierno del Paraguay, hago votos para que su digna presidencia de ésta Asamblea General, contribuya al éxito de la misma y al cumplimiento de los fines de las Naciones Unidas.

Tras cumplir cuatro años al frente del Gobierno de la República del Paraguay, tengo el honor de participar de esta magna Asamblea, con el ánimo fortalecido de contribuir en la construcción de un orden mundial, regido por los principios de la justicia, la paz y la solidaridad entre las naciones, en un marco de vigencia efectiva de los derechos humanos, la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Debemos persistir en nuestros esfuerzos por encontrar un razonable balance entre los intereses de todos los Estados. Y construir un orden mundial democrático y equitativo, desarrollando relaciones entre Estados soberanos, independientes, basadas en el respeto, la confianza y priorizando la convivencia pacífica, en el que las mismas oportunidades se puedan dar e incentivar entre todas las naciones.  Para ello, requerimos de una labor eficiente de los órganos de las Naciones Unidas, especialmente de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad. Buscamos un Consejo de Seguridad más democrático, transparente, inclusivo y representativo que refleje la diversidad de la composición de la membrecía de la ONU, así como las realidades geopolíticas del mundo actual.”

Haciendo referencia a la actual política exterior del Paraguay el jefe de estado añadió:

“En el plano de las relaciones exteriores y el papel del Paraguay en el mundo, nuestra interacción creció exponencialmente a través de visitas recibidas, invitaciones y participación en organismos internacionales. En estos últimos cuatro años, el país recibió visitas oficiales de Su Santidad el Papa Francisco, el anterior Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Su Santidad Kiril, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y toda Rusia, y otras altas autoridades de organismos multilaterales, así como varios Jefes de Estado y personalidades internacionales que nos honraron con su presencia.

El Paraguay fue aceptado por unanimidad en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La incorporación de Paraguay a esta organización de gran prestigio mundial, la recibimos como una inequívoca señal de reconocimiento internacional a los esfuerzos y logros de nuestro gobierno en su política de buenas prácticas y solidez institucional.

Podemos proclamar con orgullo que Paraguay integra hoy el selecto grupo de países nucleados en la OCDE, porque reafirma la confianza de la comunidad internacional en las importantes reformas que lleva adelante nuestro gobierno. La integración regional tiene innegables beneficios, más cuando ella se desarrolla buscando conciliar los intereses de todas las partes. Así trabajamos en el MERCOSUR, para revitalizar la integración económica y comercial, al tiempo que avanzamos en la dimensión social, laboral, científica y cultural del bloque, lo cual representa una agenda positiva del proceso.”

Paraguay e Irlanda: cooperación en políticas de educación y comercio

Otra reunión trascendental del jefe de la Diplomacia Paraguaya fue con el Canciller Nacional de Irlanda.  En horas de la mañana (del 20 de Setiembre), el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, el Embajador Eladio Loizaga mantuvo una amena reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Irlanda,  Don  Simon Coveney TD.  En dicha ocasión el Ministro Loizaga propuso la posibilidad de incrementar las relaciones bilaterales a través del establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas entre las Cancillerías de ambas naciones.  Actualmente las relaciones bilaterales siguen creciendo, teniendo en cuenta la apertura del consulado honorario de Irlanda en Asunción, en marzo de este ano.  La cooperación en los ámbitos de educación, cultura, comercio y negocios se abordara en la próxima visita oficial del Canciller Paraguayo a la República de Irlanda.

El Cónsul Honorario de Irlanda en Paraguay es el Sr. Conor McEnroy, quien está trabajando hacia el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

Fuentes:

  1. http://www.presidencia.gov.py/articulo/26737-jefe-de-estado-mantuvo-un-encuentro-bilateral-con-el-emir-de-qatar.html#.WcNKwMiGPIU
  2. http://www.presidencia.gov.py/articulo/26729-cooperacion-bilateral-en-educacion-y-produccion-fue-tema-de-reunion-entre-cancilleres-de-paraguay-e-irlanda-.html#.WcNKesiGPIU
  3. http://www.presidencia.gov.py/noticia/26736-presidente-cartes-afirma-que-nuevo-modelo-de-trabajo-en-su-gobierno-ha-logrado-un-pais-mas-eficiente.html#.WcNK58iGPIU

Los comentarios están cerrados.