El Batallón Chile de MINUSTAH gana el Desafío Pacificador en Haití

El Batallón Chile de MINUSTAH gana el Desafío Pacificador en Haití

Por Holger Alava

El Batallón Chile, un equipo de soldados de Chile, El Salvador y Honduras, ganó recientemente la medalla de oro en el segundo Desafío Pacificador, una competición entre tropas que sirven en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

El equipo ganó la competición reuniendo 93 puntos en diversos eventos que pusieron a prueba sus aptitudes militares a finales de noviembre. El Desafío Pacificador incluyó eventos de equipo e individuales – entre ellos, tiro con armas, cambio de llantas en vehículos militares y comunicación con otros equipos de las Naciones Unidas.

En su papel de proporcionar seguridad como parte de la misión MINUSTAH, el Batallón Chile incluye soldados de Chile, Ecuador, El Salvador y Honduras, aunque Ecuador no participó en esta competición.

Fomento de la cooperación y la camaradería

El Desafío Pacificador fomenta la cooperación y la camaradería entre las tropas de MINUSTAH de diferentes naciones. Fue creado en 2013 por el comandante de la Fuerza MINUSTAH, el General de Brigada Jose Luiz Jaborandi Jr., de Brasil, y el vicecomandante de la Fuerza, el Coronel Jorge Peña Leiva, del Ejército chileno.

“Hay que entender que son fuerzas de diversos países y la competición militar es un mecanismo de socialización, lo cual ayuda a generar conocimiento y comprensión mutua, elementos muy importantes para el éxito de la misión en general”, dijo Miguel Navarro, analista de seguridad en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile.

“El momento del triunfo es un momento de alegría, camaradería y es un evento importante para el equipo ganador, como en cualquier otra competición. Los que pierden son el resultado de la regla de juego limpio; aquí, importa más competir que quién gana.”

Participar en la competición también ayuda a los soldados de MINUSTAH a aliviar el estrés. Además de mantener la paz, los elementos de la misión deben vivir lejos de sus hogares, en una nación con una cultura y clima distintos a los que están acostumbrados.

“En una misión militar, es necesario tener tiempo de recreación para fortalecer el desarrollo integral de todo el personal militar”.

El Batallón Chile, reconocido por su servicio en MINUSTAH

Unas dos semanas después de haber ganado el Desafío Pacificador, el Batallón Chile fue reconocido por su servicio en MINUSTAH.

Durante la ceremonia conocida como el Desfile de Medallas, realizada el 10 de diciembre, las autoridades de MINUSTAH reconocieron al Batallón Chile, la Compañía de Ingeniería de Construcción Horizontal Chileno-Ecuatoriana y el Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea Chilena por su trabajo en la misión pacificadora.

“Me gustaría destacar que todos los deberes que nos han asignados durante nuestra presencia en el área de la misión se han realizado con el mayor compromiso, eficacia, eficiencia, dedicación y profesionalismo, todas las virtudes que caracterizan a un soldado”, explicó el comandante del 21° Batallón Chile y Jefe del Contingente Nacional, Mayor Carlos Muñoz de la Fuente..

También hizo hincapié en el duro trabajo de los soldados, marinos y aviadores durante el tiempo en que Chile ha formado parte de MINUSTAH, afirmando que “les ha dado reconocimiento en todo el mundo”.

Esfuerzos pacificadores chilenos

Las Fuerzas Armadas chilenas han mostrado un buen desempeño en Haití desde 2004, año en el que la ONU lanzó MINUSTAH.

Soldados de Chile y otros países mantuvieron la paz y proporcionaron ayuda humanitaria tras el terremoto de 7.0 de magnitud que cobró la vida de 300.000 personas y lesionó a otras 350.000 en enero de 2010.

Para relatar y analizar la contribución del país a la iniciativa pacificadora, el Ejército chileno organizó un seminario titulado “Diez años de la participación del Ejército en Haití: Desafíos y proyecciones”, en noviembre.

“Ha pasado una década desde que el gobierno chileno decidió enviar tropas del Ejército a la República de Haití, un evento de significado histórico especial debido a nuestro compromiso nacional con la seguridad global. Era un salto cualitativo y cuantitativo para una tradición que data de 1935, cuando la institución comenzó a participar en misiones en nombre de la paz y estabilidad internacionales”, comentó el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo Arriagada.

En relación con la misión, afirmó: “Ha sido una experiencia profesional extraordinaria en la cual nuestro desafío ha sido siempre tener personal capacitado y cualificado porque ahí radica la operabilidad de nuestra fortaleza.”

Foto: Ejército de Chile: Competición militar. Soldados del Batallón Chile participan en el Desafío Pacificador, una competición celebrada a finales de noviembre en Haití. Unidades militares participantes en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) compitieron en diversos eventos. 

Fuente: InfoSurHoy.com/Dialogo-americas.com

Los comentarios están cerrados.