El Consejo de la UE prorroga las sanciones a Rusia durante medio año

El Consejo de la UE prorroga las sanciones a Rusia durante medio año

El Consejo de la Unión Europea ha prolongado seis meses más las sanciones impuestas a Rusia en 2014. De esta manera revalida la decisión que los embajadores de los 28 países miembros tomaron el 18 de diciembre.

Según detalla un comunicado del servicio de prensa del Consejo, las sanciones a Rusia permanecerán vigentes hasta el próximo 31 de julio. La medida ya fue prolongada en junio de este año, cuando los líderes de los países miembros del bloque vincularon la continuación de las sanciones con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, que contemplaban un programa de solución del conflicto en el este de Ucrania para todo el año 2015.

El paquete inicial de sanciones fue introducido el 31 de julio de 2014 en respuesta al supuesto apoyo que Moscú prestaba a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Las medidas, reforzadas en septiembre del mismo año, están dirigidas contra “ciertos intercambios con Rusia en los sectores financiero, de energía y de defensa y en el área de las mercancías de doble uso”, recuerda el comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha reprobado la decisión europea. En un comunicado oficial, la diplomacia del país ha condenado “la falta de lógica de la conducta de Bruselas” y ha valorado que “desde el inicio, la decisión de obligar Rusia a retractarse de sus principios fue errónea y poco perspicaz”.

La sanciones bloquean el acceso a los capitales europeos a numerosos bancos y compañías rusas controladas por el Estado. También limitan los suministros a Rusia de armas, material bélico y tecnologías militares, así como equipos de alta tecnología en el sector petrolero. Rusia ha declarado en múltiples ocasiones que considera estas sanciones como injustificadas e ilegales.

RT

One Response to "El Consejo de la UE prorroga las sanciones a Rusia durante medio año"

  1. Pingback: Panorama político internacional 2016 | Vistazo Global

Los comentarios están cerrados.