Paraguay: gobierno de Horacio Cartes fortalece relaciones bilaterales

Paraguay: gobierno de Horacio Cartes fortalece relaciones bilaterales

El 16 de enero, el presidente del Paraguay Horacio Cartes recibió las cartas credenciales del embajador venezolano, Alfredo Murga Rivas quien fue muy entusiasmado sobre la reapertura de la embajada de Venezuela en la ciudad de Asunción. Para el embajador Rivas esta ocasión “no solamente [es] un restablecimiento de relaciones diplomáticas, sino una oportunidad para mejorar, a incrementar y a desarrollar unas magníficas relaciones comerciales”. Un tema pendiente de la agenda bilateral es solucionar la deuda que Petróleos Paraguayos S.A. tiene con PDVSA.

El representante del gobierno de Nicolás Maduro, reitero en el palacio de López, la buena predisposición de Caracas para mirar hacia el futuro en las relaciones entre Paraguay y Venezuela.

Según el diplomático caribeño, “Va a haber de nuevo, una nueva reunión entre los dos mandatarios y hay aspiraciones para mejorar las relaciones comerciales”.

El embajador Rivas anteriormente fue miembro de la Asamblea Nacional de su país y embajador en la República Dominicana.[1]

En el mismo día, el presidente Cartes recibió las cartas credenciales del embajador Enrique Núñez Tomayo, el representante de la Republica del Ecuador en Asunción, con quien compartió los lazos de amistad y cooperación entre el país andino y su gobierno. Embajador Tomayo fue anteriormente como subsecretario de la Cancillería de Ecuador, encargado de Asia, África y Oceanía; embajador en Corea del Sur y ministro de la Embajada en Tokio.
Después del juicio político contra el presidente Fernando Lugo en el 20 de Junio, 2012, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba y Nicaragua, suspendieron las relaciones diplomáticas con Paraguay. En agosto 2013, cuando empieza su mandato el Presidente Horacio Cartes, Venezuela y otros países vecinos empezaron un nuevo capítulo de relaciones diplomáticas con Asunción.

Con el inicio del mando presidencial de Horacio Cartes, el MERCOSUR levantó la sanción contra el Paraguay y en diciembre, 2013, el Congreso Nacional del Paraguay aprobó la admisión de Venezuela en el bloque de MERCOSUR, por pedido del consejo de ministros. En su residencia presidencial, el presidente Don Horacio Cartes, recibió al canciller de la República Federativa del Brasil, Luiz Alberto Figueiredo. Esta fue la primera visita oficial que el Canciller Brasileño realiza en el país vecino.

En esta reunión, el ministro Figueireido, insisto su predisposición en fortalecer las relaciones bilaterales y fomentar el intercambio comercial entre ambos países. En su conferencia de Prensa Don Eladio Loizaga, Canciller Paraguayo explicó:  “El Presidente recibió esta tarde al Canciller del Brasil, el Embajador Luís Alberto Figueiredo, oportunidad en la que transmitió los especiales saludos de la Presidenta Dilma Rousseff, y todo el agradecimiento por esta valorización de las relaciones bilaterales entre Paraguay y el Brasil. Durante dicha reunión se compartieron los acuerdos vigentes que se están llevando adelante bajo el marco de las relaciones bilaterales, en particular la construcción del segundo puente, cuya construcción está prevista de empezar en junio 2014.”

El Canciller Loizaga compartió los objetivos que tienen ambos países para mejorar la integración física “que permitirá llevar adelante proyectos como el segundo puente y la interconexión ferroviaria, que ya está en pleno proceso de licitación y que facilitará el intercambio comercial y el flujo de personas entre ambas naciones.”

Después de la reunión con el jefe de la diplomacia Brasileña, el presidente Cartes tuvo una reunión muy productiva con el alcalde de la ciudad de Taipéi, Taiwán. El intendente taiwanés expreso la voluntad de desarrollar aun más las relaciones entre la republica de China Taiwán y Paraguay.

El Dr. Lung Bin Hau, se mostro muy contento en la reunión con el mandatario paraguayo, quien le presento el interés de convertir al Paraguay como Taiwán que es un “milagro económico”.

Durante la entrevista con el intendente de Taipéi, el presidente Cartes agradeció al gobierno de Taiwán por toda su ayuda que le brinda al Paraguay, en infraestructura, y en proyectos de cooperación bilateral. Por otro lado el mandatario expreso su deseo “de fomentar cooperación bilateral en las aéreas de la educación, cultura, comercio y la inversión en logística de puertos e industria alimenticia.” El mandatario Paraguayo añadió: “Ambos pueblos, además de ser aliados históricos, también [son] socios de cooperación. Taiwán, siendo un país, con una extensión tan pequeña, ha logrado un milagro económico a lo largo de los años. Quiero conocer Taiwán en persona para poder traer la experiencia de Taiwán y convertir a Paraguay en un milagro económico. Taiwán ha prestado siempre ayuda cuando Paraguay lo necesitaba. Aprecia enormemente esta fecunda amistad que ha unido a ambas naciones a lo largo de los años. Y de igual manera, Paraguay también ha prestado su ayuda incondicional a Taiwán en el concierto de las naciones, y esperamos poder continuar con este fecundo lazo de hermanos”.
El Dr. Lung Bin Hau valoró el reconocimiento manifestado por el mandatario paraguayo, de quien dijo que agradeció por la ayuda prestada por Taiwán siempre cuando Paraguay lo necesitaba. [2]

Para el intendente de Taipéi, será un gran honor de recibir al Presidente Cartes en la isla asiática. Dr. Hau reitero: “Como alcalde de la ciudad de Taipéi, extendí mi invitación al Presidente Cartes, que cuando visite Taiwán, pueda también visitar Taipéi, y para esa ocasión le haré llegar el honor de entregarle la llave de la ciudad de Taipéi, reiterándole nuevamente mi gratitud al Gobierno del Paraguay”. La comitiva fue compuesta por los concejales de Taipéi Li Fang Chin, Chin-Chang Lin y Huei-Chu Wei Chin y el embajador José María Liu, embajador de la República de China (Taiwán) en Asunción.

Los vínculos de amistad y alianza entre Paraguay  y la República de China, Taiwán, empezaron en el 8 de julio de 1957. En América del Sur, Paraguay es el único país que reconoce la independencia de Taiwán y recibe una ayuda económica sumamente importante hacia los proyectos del desarrollo sustentable implementados en las zonas rurales del territorio nacional.
Paraguay tiene una embajada en Taipéi, mientras que la República de China tiene una embajada en Asunción y un consulado general en Ciudad del Este.

Fuentes:

[1] http://www.presidencia.gov.py/articulo/12293-venezuela-quiere-mirar-el-futuro-con-paraguay-de-forma-positiva.html

[2] http://www.presidencia.gov.py/articulo/12295-el-presidente-cartes-expreso-deseo-de-continuar-cooperacion-bilateral-con-taiwan.html#.Ut9kVhAo7IV

Los comentarios están cerrados.