Elecciones democráticas y pacíficas – Guatemala – Argentina

Elecciones democráticas y pacíficas – Guatemala – Argentina

Se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de Guatemala de 2019, el domingo 16 de junio. Debido a que ningún candidato obtuvo mayoría absoluta (+51%) se debe celebrar  una segunda vuelta el domingo 11 de agosto de 2019, así lo estipula la normativa de su país.

Además, se realizarán simultáneamente las elecciones legislativas, las elecciones municipales y las elecciones al Parlamento Centroamericano. Los candidatos con mayor caudal de votos fueron Sandra Torres con 25,74% por el partido UNE y Alejandro Giammattei con 13,89 por VAMOS.

Se presentaron 21 partidos políticos para estas elecciones, donde comenzó a regir la nueva ley electoral sancionada en el 2016.

Lo reprochable son los hechos de violencia que marcaron la jornada electoral.  Deberá reinar el respeto al electorado y su derecho a votar.

En medios de comunicación se reflejaron las siguientes noticias el SeñorLuis Guillermo Solís, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA),  afirmó que “no hubo fraude” y que los resultados reflejan la realidad de la elección del domingo.

El partido Movimiento de Liberación de los Pueblos y su candidata presidencial Thelma Cabrera han denunciado fraude electoral por lo que desconocen los resultados que el Tribunal Supremo Electoral ha difundido.

“En opinión de la misión, no hubo fraude electoral. Ciertamente se señalan una serie de situaciones que ameritan ser investigadas, pero los resultados reflejan la realidad de lo que ocurrió el domingo”, dijo Solís. (prensa Libre, 21/6/19).

Del  informe Preliminar del Osbervatorio Electoral de la OEA se pueden extraer las siguientes párrafos que me parecen relevantes:

“La Misión destaca que desde su llegada al país y hasta la fecha recibieron 20 denuncias relacionadas, en su gran mayoría, con actos de coacción al votante y el uso indebido de fondos públicos durante las semanas previas a la elección.

En la jornada electoral  los observadores de la OEA recorrieron 1 mil 132 juntas receptoras de votos en los 22 departamentos.

La misión celebra la participación activa de la ciudadanía y el compromiso con la democracia, aunque señaló que algunos fiscales desconocían el procedimiento y algunos miembros de las juntas receptoras de votos no contaban con información correcta.

Los observadores de la OEA reportaron casos de transporte masivo de electores en varios departamentos. Lo anterior generó conflictos en ciertos centros de votación”.

Esperemos que nos lleve a todos a la reflexión, a todos los actores políticos y los ciudadanos, que debemos garantizar un día de elecciones realmente democrático.

Ayer varios periódicos de Guatemala anunciaron en sus  tapas portadas la noticia de que el Tribunal Suprema Electoral cotejará datos y actas de las mesas electorales. Luego de la inconformidad de los fiscales y miembros de la mesas. Los magistrados anunciaron que a partir del lunes siguiente realizarán un nuevo conteo de sufragios. Revisando las actas para certificar los resultados.

Con la composición actual del Congreso en Guatemala, si resulta ganador el partido UNE tienen el poder absoluto.

Si en cambio resulta ganador el partido VAMOS POR UNA GUATEMALA DIFERENTE. Guatemala será un país de construcción y nuevo pacto político. Reconstrucción de Guatemala, por medio del consenso de todos los actores políticos y sociales, para garantizar la gobernabilidad.

Un tema que está planteado en el escenario político en Guatemala, es el tema de la corrupción. La Comisión Internacional ha tenido un papel relevante sobre este tema. La corrupción es un tema sobre el cual ninguno de los dos candidatos que con mayoría de votos, se ha pronunciado. No ha emitido postura al respecto.

Tanto Guatemala como Argentina tendrán un gran día electoral el 11 de agosto de 2019. En Argentina  surgirán los candidatos de las elecciones primarias, si alcanzan el 1,5 % de los votos válidos. Esos candidatos pasarán a las elecciones presidenciales primarias el  27 de octubre de 2019.

Esperemos que se desarrollen las elecciones de forma democrática y pacificas en ambos países.

En Argentina hoy cerraron las listas de los candidatos a las elecciones presidenciales. Los bloques partidarios de mayor caudal de votos, según las consultoras,  son Juntos por el Cambio, Macri- Pichetto (boque oficialista con vicepresidente del partido peronista)  y el Frente de Todos,  Fernández-Fernández  (bloque oposición).

Según el  consultor político, Carlos Fara, (La Punta del Iceberg, Revista 7 Miradas)   “los gobernadores peronistas jugarán a dos puntas”, “Existe una Crisis en el peronismo” “La nueva generación de gobernadores (Bordet, Arcioni, Casas, Pepo, Perotti, Manzur, Uñac, etc.) pueden ver con expectativas 2023”  y   negociar mejor  con un débil (Macri, quien aun siendo reelegido seguiría siendo débil parlamentariamente.

Comparto con Carlos Fara, que esta nueva generación de gobernadores, son tal vez los que terminen definan las elecciones presidenciales de Argentina, inclinando su caudal de votos a un lado o al otro.

CONCLUSION:

Estamos en ambos países en escenarios políticos complejos, tanto en Argentina como en Guatemala. Pero en el caso de  Argentina gane quien gane no habrá gobernabilidad sin consenso, es decir un pacto político.

Señores candidatos, asesores, políticos recuerden que los electores son los que definen las elecciones, y  nos pueden dar  una gran sorpresa. El nuevo elector es un elector informado por las nuevas tecnologías con inmediatez, y más allá de las alianzas partidarias, está esperando que los candidatos presenten sus plataformas políticas ¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Los comentarios están cerrados.