Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional confirman conversaciones con las guerillas de las FARC en Colombia

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional confirman conversaciones con las guerillas de las FARC en Colombia

El Ejército de Liberación Nacional, o guerrillas del ELN, confirmó el lunes que mantuvo reuniones con el grupo guerrillero más grande de Colombia, FARC, con el objeto de comenzar diálogos de paz simultáneos con el gobierno colombiano.

“Con nuestra organización hermana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), hemos tenido algunas reuniones importantes, en las cuales hemos acordado buscar una confluencia de dos diálogos de paz, reconociendo al mismo tiempo que hay diferentes objetivos, diferente énfasis y enfoques particulares,” declaró el ELN por medio de un documento emitido en su página web.

En las últimas semanas hubo una gran cantidad de debates alrededor de la posibilidad de diálogos de paz con el ELN, desde que el presidente Juan Manuel Santos dijera que él había pedido al equipo negociador y a otros involucrados, que mantengan absoluto silencio sobre el tema. El presidente anunció el advenimiento en la semana de conversaciones exploratorias, anteriores a la segunda ronda de elecciones presidenciales en junio.

El comunicado emitido por el comando central del ELN, dijo que: “a pesar de las presiones que existen contra los diálogos de paz entre el gobierno de Santos y la insurgencia, el grupo sigue interesado en mantener confidenciales las conversaciones exploratorias, a fin de acordar una agenda negociada de las conversaciones, para así entonces estar en condición de comenzar un diálogo público”.

El ELN ha hecho en el pasado declaraciones acerca de su deseo de sumarse a los diálogos de paz de La Habana, que han estado desarrollándose desde noviembre del 2012, pero nada ha sido confirmado hasta ahora. Según estimaciones del gobierno, los miembros del ELN no llegan a 2.000 combatientes, y aunque este sea un número bajo, el grupo rebelde está estratégicamente posicionado en áreas ricas en minerales y petróleo y se sabe que obtiene el grueso de sus ingresos extorsionando a empresas mineras.

Con el objetivo de poner fin al conflicto, el cual desde 1964, de acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos, mató a 220.000 personas y desplazó a más de 5 millones, el ELN ha expresado el deseo de “avanzar con dos procesos de un solo objetivo”.

“En muchas ocasiones las FARC y nosotros, el ELN, hemos expresado la necesidad de acordar con el gobierno un cese de fuego bilateral para desacelerar el conflicto” dijo el ELN.

Santos dijo el domingo que cualquier diálogo con el ELN está en su fase inicial. “Con el ELN nosotros estamos en una fase exploratoria; permítannos explorar” manifestó él al periódico El Tiempo.

Los comentarios están cerrados.