Bulgaria y Rumania demandan una mayor presencia de la OTAN y seguridad energética

Bulgaria y Rumania demandan una mayor presencia de la OTAN y seguridad energética

El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, y su contraparte rumano, Klaus Iohannis, emitieron el viernes un llamado conjunto para que la OTAN incremente su presencia en los países miembros del flanco oriental.

Iohannis expresó el apoyo de los dos países en pro de la consolidación de la defensa colectiva y la capacidad de reacción de los Aliados, en vista de los desafíos que presenta la seguridad en la región, informa AGERPRES. Los dos jefes de estado señalaron la necesidad de una política exterior común, el mantenimiento de sanciones contra Rusia y su posible extensión en el caso de que el cese de fuego de Minsk no sea observado.

Plevneliev y Iohannis también debatieron sobre la cooperación en el campo energético y las maneras de garantizar la seguridad energética de la Unión Europea (UE). El jefe de estado búlgaro subrayó la importancia del planeado corredor vertical de gas que enlace a los dos países.

En su opinión, la interconexión gasífera búlgaro-rumana, que es parte del corredor Norte-Sur, es una prioridad y debería ser completada lo más pronto posible. Plevneliev agregó que Bulgaria estaba en una etapa avanzada de negociaciones con Azerbaiyán sobre la inversión en la infraestructura gasífera en la región y su expansión. De acuerdo con él, el corredor Norte-Sur tendrá capacidad suficiente para suministrar gas desde Azerbaiyán o Qatar a Bulgaria, Grecia, Polonia y Rumania.

Plevneliev estimó que el 50-70 % de los fondos para la interconexión gasífera, que se espera que se encuentre totalmente operable para el 2018, serán provistos por la Comisión Europea.

One Response to "Bulgaria y Rumania demandan una mayor presencia de la OTAN y seguridad energética"

  1. Avatar
    lolo  02/24/2015 at 2:43 am

    NO OS PREOCUPEIS OS MANDAMOS A TODOS LOS RUMANOS Y BULGAROS DE EUROPA DISFRAZADOS DE SOLDADOS DE LA OTAN .

    Reply

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.