Paraguay: Japón brinda asistencia en la educación

Paraguay: Japón brinda asistencia en la educación

Con la metodología japonesa, los niños mejoran conocimiento en matemática.

El 9 de marzo, 2014, los profesores y docentes en Paraguay juntos con los voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), presentaron un nuevo material didáctico para la enseñanza de matemática en Itacurubí de la Cordillera. El programa tiene como objetivo de estimular el pensamiento crítico y pensativo del alumno. Antes el niño copiaba del pizarrón, y con esta metodología se fomenta la solución de los ejercicios y el razonamiento.

Mapara II (Matemática para el Paraguay) es el nuevo programa de ejercicios que enseña cómo desarrollar una clase de matemática en el segundo ciclo escolar.

Según la profesora Lic. Alexandra Cristaldo, directora de la escuela Mercedes Miltos: “el niño es quien ahora resuelve los ejercicios, es el que razona; le devolvemos su papel protagónico en el aula, como debe ser, de esta manera se deja atrás la clásica enseñanza memorista. Antes el pequeño tenía que copiar lo que encontraba en el pizarrón, entendiera o no; ahora debe razonar y desarrollar las operaciones de cálculos con la ayuda del docente, mediante la utilización de materiales didácticos”.

La profesora Cristaldo recalcó también que este es el segundo libro creado para la enseñanza de la mencionada disciplina. “El Mapara I fue elaborado hace unos años por los voluntarios japoneses que prestaron sus servicios en esta institución. El nuevo sistema implementado arrojó buenos resultados en el primero, segundo y tercer grado de la educación primaria”.

Dicha metodología pretende que el alumno aprenda las operaciones básicas de la matemática de manera divertida y activa, con la utilización de materiales didácticos para ayudar a una mejor comprensión. Además, el programa tiene previsto las clases abiertas donde pueden participar padres y docentes durante el desarrollo de la materia. El sistema es implementado en 18 escuelas de ciudades como Itacurubí, Valenzuela, Atyrá y otras.

Para una de las voluntarias de JAICA, Rie Ueda, las expectativas son altas en cuanto a los resultados concretos que se puedan observar en los niños a lo largo plazo. “Estamos luchando para que el Ministerio de Educación y Cultura pueda evaluar este programa e implementarlo después de manera nacional”, alegó.

Por su parte, el representante de la JICA en Paraguay, Makoto Taniguchi, valoró el esfuerzo de las voluntarias y destacó la iniciativa de los docentes paraguayos: “Hace ocho años que se trabaja en el área de matemática en este departamento. Al principio solo las voluntarias impartían las clases siguiendo esta metodología utilizada en Japón, pero ahora son los paraguayos que son encargados de hacerlo”.

El próximo octubre, el gobierno de Japón ofrecerá becas para los docentes del Paraguay a nivel inicial, Educación Escolar Básica, Educación Media y Formación Docente. Los cursos, que se llevan a cabo en Japón, se iniciarán en octubre y las clases se desarrollarán en universidades designadas por el Ministerio de Educación de Japón. Los cursos se basan principalmente en los siguientes temas: administración educativa, métodos de enseñanza, estudio de asignaturas específicas y observación práctica. Tienen una duración de 18 meses (de octubre de 2014 a marzo de 2016).

Los requisitos para participar son los siguientes: nacionalidad paraguaya, menor de 35 años, buen promedio académico, buen conocimiento de inglés o japonés, experiencia de por lo menos cinco años en la docencia, entre otros.

Los comentarios están cerrados.