Asunción Auspicia el V Congreso de la Migración Paraguaya

Asunción Auspicia el V Congreso de la Migración Paraguaya

El 23 de marzo del 2015 la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo de la Honorable Cámara de Diputados en el Congreso Nacional del Paraguay, anunció la organización del V Congreso de la Migración Paraguaya, previsto para el 10 de junio del presente año en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

El evento será organizado por la Coordinadora Permanente del Congreso de la Migración Paraguaya y la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo de la Honorable Cámara de Diputados, presidida por la diputada liberal Esmérita Sánchez. Cuenta con el apoyo de los diputados, Óscar González Drakeford y Horacio Carísimo.

Según el Lic. Nicolás Benítez, uno de los organizadores principales de este Congreso tan importante que aglutina toda la comunidad de los paraguayos al exterior, “nuestro equipo de trabajo se encuentra con mucho entusiasmo mientras está preparando los detalles de este evento que fue declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados en el Paraguay”

El comité organizador de dicho evento ha solicitado a la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo de la Cámara de Diputados el apoyo y acompañamiento a la organización de este gran evento.  Gratamente se ha recibido una respuesta positiva, por lo que dicha comunidad se encuentra muy fortalecida para realizar los trabajos pendientes y pertinentes.

Este evento ha sido en sus cuatro ediciones anteriores la voz unificada del Paraguay Migrante en sus reivindicaciones. En los años anteriores participaron delegaciones y representantes desde diferentes ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, España, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos de América y Mozambique.  En dicha coyuntura, la comunidad paraguaya migrante ha conseguido grandes avances, pero todavía hay mucho por conquistar.

La comunidad de los migrantes pretende que el reclamo de una inscripción masiva al Registro Cívico de compatriotas residentes en todo el mundo en cumplimiento al art. 120 de la Constitución Nacional, este objetivo será el tema central en esta ocasión del V Congreso, como así también el Proyecto de Ley del “Voto vía Internet”.

El objetivo de este acontecimiento es instalar en la agenda pública el análisis, la discusión y propuestas de la realidad de los migrantes paraguayos.  Al mismo tiempo, posibilitar la generación de las opiniones de los ciudadanos directamente afectados por las problemáticas de los migrantes y contribuir en la formulación de una política integral de migración.

En este contexto, como en los anteriores Congresos de la Migración Paraguaya, el evento está abierto a todas las organizaciones de compatriotas migrantes, que con respeto y seriedad quieran participar y aportar con sus ideas y experiencias.  En ese sentido, el equipo organizador solicita a todos enviar sugerencias para el temario a desarrollar, como así también materiales que crean convenientes para considerar.  Estos materiales se recibirán hasta el 15 de abril del corriente año. También se solicita a efectos de actualizar datos, a todas las organizaciones de paraguayos al exterior, las mesas directivas de las respectivas Asociaciones.

El I Congreso de la Migración Paraguaya se realizó en el año 2008 y en abril del 2012 se creó en Viena, Austria, el Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en Europa. En este encuentro participaron 61 delegados de varias asociaciones paraguayas ubicadas en los países europeos.

Los comentarios están cerrados.