Los negociadores avanzan hacia el texto final del acuerdo nuclear iraní

Los negociadores avanzan hacia el texto final del acuerdo nuclear iraní

Los medios estatales iraníes informaron el jueves que los funcionarios comenzaron a esbozar el texto del acuerdo final sobre el programa nuclear iraní. El Irán y el grupo P5+1 han comenzado a trabajar en un proyecto del acuerdo nuclear final.

En el marco de las negociaciones de Viena, el vice ministro de Relaciones Exteriores iraní, Majid Takht-Ravanchi, se reunió el miércoles por la noche con la vice jefa de política exterior de la UE, Helga Schmidt. “Hemos comenzado la revisión del documento el miércoles por la mañana” citó la Agencia de Noticias Tasnim al negociador iraní, Hamid Baeidinejad.

Más temprano en el mes, el Irán y el grupo P5+1 – los EE.UU, el Reino Unido, China, Francia y Rusia, más Alemania – alcanzaron un acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní y acordaron finalizar el tratado para fines de junio. Bajo el acuerdo marco, el Irán acepta reducir el número de sus centrifugadoras para enriquecer uranio y permite inspecciones más exhaustivas de la Agencia Internacional de Energía Atómica, a cambio de una relajación de las sanciones.

Baeidinejad dijo que el fin de las sanciones económicas fue la máxima prioridad en las conversaciones del miércoles, informó la agencia de noticias iraní IRNA. El Irán quiere que se levanten las sanciones tan pronto haya sido firmado un acuerdo final; mientras que los EE.UU. quieren un aflojamiento gradual de las restricciones.

Esta ronda de negociaciones debe durar hasta el viernes, cuando van a participar diplomáticos de alto rango de otros países. La agencia de prensa china oficial, Xinhua, informó con respecto al estatus nuclear iraní que en Jakarta, el presidente chino Xi Jinping dijo el jueves que su país estaba listo para darle forma a “un acuerdo justo, equlibrado y donde todos ganen”.

Xi, que participaba de la Sexagésima Reunión Cumbre Asia-África con el presidente iraní Hassan Rouhani, dijo que estaba enfocado en ayudar en las conversaciones nucleares.

Los comentarios están cerrados.