Un año siendo columnista de opinión

Un año siendo columnista de opinión

Con ocasión del nombramiento cardenalicio de Monseñor Rosa Chávez-primer Cardenal de El Salvador- pude realizar hace un año un artículo de opinión al respecto y se publicó en un medio de prensa salvadoreño siendo así mi primer artículo en prensa, justamente finalizando Mayo de 2017.

De forma sintética comparto con ustedes los temas en los cuales he podido compartir mis breves opiniones: La Santa Sede y sus últimas actividades, el proceso de la Integración Centroamericana y la libertad de prensa.

En relación con la Santa Sede, he podido dar a conocer actividades y a la misma vez poder emitir opinión del trabajo que la Iglesia ha estado realizando con: los migrantes, refugiados, víctimas de la persecución por causa de la fe, la participación de la Iglesia dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas que desde el punto de vista de su servidor es bastante relevante dado que parte de la labor misionera de la Iglesia es eso mismo, estar con la gente, sentir con la gente y nunca abandonar a los más necesitados.

Además, he comentado las reuniones que ha sostenido el Papa Francisco con diferentes mandatarios mundiales, tal es el caso de la reunión entre el Presidente Trump y el Papa, Erdogan y Merkel con el Pontífice, es decir, las relaciones internacionales de Vaticano con el mundo.

También, he dedicado especial interés a la integración centroamericana que sigue siendo un reto bastante complejo, con sus avances y retrocesos, en estos espacios editoriales se dice muy poco de cómo hemos ido avanzando como región hacia el encuentro de una verdadera integración que va más allá de lo comercial e industrial, se debe recalcar que la integración centroamericana es integral, uno de los retos que aún siguen pendientes es la consecución de la Visa Única Centroamericana que servirá en todos los aspectos a la dinamización de la integración regional.

Fundación Esquipulas, FUSADES, FUNDE y otras fundaciones que procuran el desarrollo socioeconómico regional han estado colaborando de forma ininterrumpida con la Secretaría de Integración Centroamericana, lo cual, es loable. También es importante mencionar la participación de la República Dominicana en este proceso ya que, con el acompañamiento de un país caribeño, se puede trabajar más la integración, es algo que la ciudadanía espera y anhela.

Finalmente y no menos importante, la libertad de prensa ha sido un pilar fundamental en la publicación de artículos de su servidor, todo el gremio periodístico independientemente de su especialidad (deportiva, de guerra, de política, espectáculos, economía, negocios, religión) deben de sentirse orgullosos del trabajo que se realiza, el ciudadano de a pie se mantiene diariamente revisando las noticias, la opinión pública es algo fundamental para el desarrollo de un país, sin segmentar el desarrollo, los periodistas, su labor única es comunicar la verdad, estar del lado de las personas porque la prensa se debe a las personas y a la verdad.

Un año de muchas experiencias, aprendizajes, nuevos conocimientos que sirven en el presente para poder seguirlo aplicando en el futuro. Los columnistas en general, no deben subestimarse, pues la opinión pública siempre estará ávida de nuevas informaciones, de poder sentirse parte de la sociedad, lo que debe saberse es que los periodistas de opinión nunca deben escribir o publicar algo solamente para ganar popularidad y dejar de ser auténticos y defender sus propios ideales.

Los comentarios están cerrados.