Paraguay: Organizan el Segundo Congreso de Apicultura

Paraguay: Organizan el Segundo Congreso de Apicultura

Esta semana los técnicos de la Cartera Agropecuaria en el Vice ministerio de Ganadería del Paraguay empezaron los preparativos para organizar el segundo Congreso Nacional de Apicultura que se llevará durante el próximo 6-7 de agosto del 2015 en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El primer Congreso Nacional de Apicultura se realizó en el Departamento de Ñeembucú en donde participaron más de 330 productores.

Este acontecimiento cuenta con el apoyo del Vice ministerio de Ganadería, bajo el liderazgo del Vice ministro Marcos Medina, técnicos del Centro de Desarrollo Agropecuario de Caaguazú Oeste, representantes de la Secretaria de Agricultura en la Gobernación de Caaguazú y de la Sociedad Apícola de Caaguazú.
En una conferencia de prensa el Vice ministro Medina insto que el “Vice ministerio de Ganadería implementa los labores del equipo interinstitucional y gremial apícola con el fin de lograr un espacio de formación, expresión y visibilidad de 15 mil apicultores y su propia cadena de valor.”

Actualmente en el país se consumen más de 850 toneladas de miel de abeja.  En este sector están involucrados directamente 11 mil productores, quienes representan 61 mil colmenas distribuidas en todo el territorio nacional.  En el Segundo Congreso estarán presentes los representantes de la colonia Nueva Esperanza ubicada en la ciudad de Yguazú. Esta Colonia cuenta con un Comité de Apicultores, Acaray Poty, que está trabajando constantemente en expandir la presencia de la miel de abeja en nuevos mercados de consumo.  En Yguazú se producen más de 1,500 kg de miel por año.

En la región Occidental hay la mayor cosecha de la miel de abeja mientras los departamentos de Guaira, Ñeembucú y Caazapá ocupan un lugar importante en el aumento de producción en este rubro.  Todavía, en este sector falta la promoción del conocimiento en la cadena productiva, gerenciamiento de la producción, y sobre todo una mayor inversión en capacitación con el objetivo de cumplir con altos niveles de exportación de miel en el exterior.

Don Enrique Carlos Mass, el dueño de “Don Enrique” (una empresa de producción apícola), reitera que las pésimas condiciones climáticas afectaron la producción, mientras la venta de la miel se mejoro.  Según el empresario “las fumigaciones y el robo de cajones quedan impunes al no existir una legislación que proteja a este sector productivo. Se deben tomarse los ejemplos penales regionales en relación a las acciones que violan el trabajo del apicultor en el territorio nacional.”

En Paraguay, los precios de miel de abeja de finca están entre USD5.00 y USD8.00 por kilo.  Los supermercados se constituyen en una de las principales cadenas de venta local de este producto. El 80 por ciento de los apicultores son productores pequeños que administran entre cinco y veinticinco cajas (colmenas).

La miel de abeja es un alimento generado por el néctar de las flores y la calidad depende exclusivamente del origen floral. La variedad más común a nivel nacional es la denominada polifloral. Otro acontecimiento importante  en este rubro es la organización del 45° Curso Nacional de Apicultura, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Asunción.   Dicho curso empieza el 18 de julio hasta el 28 de noviembre del 2015 y tendrá como objetivo el manejo racional de las colmenas para la producción.  Contara con la presencia de principales referentes del rubro de Apicultura en todo el Paraguay.

La miel de abeja es rica de minerales como el potasio, hierro y fósforo, además de vitaminas A y C. Según varios estudios, este producto es considerado un alimento energético y aprovechado mundialmente para la elaboración de jabones, cremas curativas, estéticas y bebidas estimulantes.

One Response to "Paraguay: Organizan el Segundo Congreso de Apicultura"

Los comentarios están cerrados.