Jefe de ONU pide eliminación de armas de destrucción masiva

Jefe de ONU pide eliminación de armas de destrucción masiva

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, enfatizó hoy la necesidad de volver a prestar seria atención al desarme nuclear y pidió la erradicación de las armas de destrucción masiva “de una vez por todas”.

Durante un debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre “no proliferación de armas de destrucción masiva”, el secretario general señaló que la eliminación de armas de destrucción masiva fue uno de los principios fundadores de Naciones Unidas y, de hecho, fue el tema de la primera resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU.

“Pido a todos los Estados concentrarse en una verdad preponderante: la única forma de evitar la destrucción de la humanidad, la naturaleza y lo existente que estas armas pueden causar es erradicarlas de una vez por todas”, dijo Ban.

“La comunidad internacional debe garantizar que el marco de desarme y no proliferación sea implementado por completo y por todos y que sea lo suficiente resiliente y versátil para hacer frente al entorno cambiante”, añadió.

El éxito en la prevención de la propagación de las armas de destrucción masiva ofrece algo de consuelo por los tratados multilaterales que “son robustos y han sido probados”, incluyendo el Tratado de no proliferación nuclear, la Convención sobre armas químicas, la Convención sobre armas biológicas, y sus instrumentos, así como la resolución 1540 del Consejo de Seguridad, dijo Ban.

Adoptada en 2004, la resolución 1540 afirma que la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas y sus medios de lanzamiento constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Los desafíos al régimen de desarme y no proliferación están aumentando, dijo el secretario general, quien añadió que los avances tecnológicos han facilitado y han vuelto más accesibles los medios de producción y los métodos de lanzamiento.

“Los brutales actores no estatales que cometen matanzas de civiles están buscando activamente las armas químicas, biológicas y nucleares”, dijo Ban.

En particular es decepcionante que los avances en la eliminación de las armas nucleares hayan caído en un irritable estancamiento, dijo Ban, quien resaltó que los argumentos que justifican las armas nucleares, como los utilizados durante la Guerra Fría “fueron los equivocados en términos morales, políticos y prácticos hace 30 años y siguen siendo equivocados en la actualidad”.

Sobre la amenaza de las armas biológicas, el secretario general indicó que a raíz de los serios brotes de ébola y fiebre amarilla, está “muy preocupado” por el hecho de que la comunidad internacional no está lo suficiente preparada para evitar y responder a un ataque biológico.

“El efecto y las consecuencias de un ataque biológico contra objetivos civiles pueden superar por mucho las de un ataque químico o radiológico”, dijo el secretario general, quien añadió que la inversión en la arquitectura internacional que maneja estos distintos tipos de armas de destrucción masiva no es proporcional a sus posibles efectos.

En cuanto a las nuevas amenazas mundiales derivadas del uso indebido de la ciencia y la tecnología y al poder de la globalización, el secretario general dijo que los nexos entre estas tecnologías emergentes y las armas de destrucción masiva requieren un análisis y acciones cercanos.

“Las tecnologías de la información y la comunicación, la inteligencia artificial, la impresión en tercera dimensión y la biología sintética traerán profundos cambios a nuestra vida cotidiana y beneficiarán a millones de personas”, señaló Ban, quien agregó que “su potencial uso indebido también podría traer destrucción”.

Los comentarios están cerrados.