Rusia y Jordania acuerdan coordinar sus acciones militares en Siria

Rusia y Jordania acuerdan coordinar sus acciones militares en Siria

El anuncio tuvo lugar durante un encuentro sobre Siria en el que participaron el secretario de Estado norteamericano John Kerry y su homólogo ruso Serguei Lavrov junto a negociadores de Arabia Saudí, Turquía y Jordania.

Rusia y Jordania anunciaron que coordinarán sus ataques en Siria durante el marco de una reunión en Viena que incluyó también un encuentro a nivel bilateral entre el secretario de Estado norteamericano John Kerry y su homólogo ruso Serguei Lavrov.

Ambos abordaron este viernes en Austria el conflicto en Siria, un asunto sobre el que Washington y Moscú mantienen diferencias de opinión y del modo para salir de la guerra.

Según el ministro ruso, su país es favorable a que se celebren negociaciones que incluyan al gobierno de Bashar al Asad y al “espectro completo” de la oposición siria para hallar una solución “política” al conflicto. Lavrov indicó que “nuestra posición común es que hay que intensificar los esfuerzos políticos para solucionar el conflicto sirio”.

Igualmente, el ministro anunció hoy que Rusia y Jordania han acordado coordinar sus acciones en Siria. “Los ejércitos de ambos países han acordado coordinar sus acciones, incluidas las de las fuerzas aéreas sobre el territorio de Siria”, según recogieron medios rusos. La coordinación de acciones se llevará a cabo mediante un “mecanismo de trabajo basado en Ammán” indicó también el representante del gobierno de Putin.

Además, Lavrov apeló a las necesidad de unir esfuerzos para impulsar el proceso político en Siria de conformidad con el Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012.

La reunión con Kerry en un palacio vienés se englobaba en un encuentro que también incluye a negociadores de Arabia Saudí, Turquía y Jordania en torno a Siria. El de Kerry y Lavrov es el primer contacto entre ambos ministros desde que Rusia comenzase en septiembre sus ataques aéreos en Siria apoyando a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

Serguéi Lavrov junto con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry durante un encuentro en Viena.

Los dos abordarán además el tema tema con sus homólogos de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, y de Turquía, Feridun Sinirlioglu en el hotel Imperial, situado en el centro histórico de la capital austríaca donde se han desplegado extremas medidas de seguridad y discreción.

La agenda de incluye un encuentro multilateral sobre Siria y una reunión del llamado “Cuarteto para Oriente Medio” -compuesto por la ONU, EE.UU., Rusia y la UE- en la que se abordará la espiral de violencia entre israelíes y palestinos.

Según dijo ayer en Berlín la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, debe “afrontar la situación en el terreno” y, “al menos, rebajar la retórica” de ambas partes, que está incitando la violencia.

Martí Noticias

Los comentarios están cerrados.