La experiencia del Murcielago: Delegacion Paraguaya ​desprestigia ​el “sagrado simbolo patrio” en visita oficial de Quito

La experiencia del Murcielago: Delegacion Paraguaya ​desprestigia ​el “sagrado simbolo patrio” en visita oficial de Quito

El 21 de noviembre del 2014, el Presidente del Paraguay Horacio Cartes, durante su primera visita oficial a la República del Ecuador, fue declarado huésped ilustre por el alcalde de Quito. En esta ocasión el Jefe del Estado Paraguayo reitero: “Paraguay y Ecuador deben estar más cerca  para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales. La Patria Grande sigue esperando decisiones sabias y maduras  de sus gobernantes.” ​La verdad que con más de un año del “Nuevo Rumbo” el Paraguay sigue esperando esas decisiones sabias que fácilmente enuncia Cartes a donde le toque ir. La bandera nacional del Paraguay en el ​histórico Palacio de Carondelet  fue ​izada “boca abajo” como diría la jerga guaraní.

​Asumamos que el Presidente Cartes​, que​ estuvo conversando con el Presidente Correa ​en el famoso palacio del gobierno Ecuatoriano no dio cuenta ​de este alto y des-prestigioso​ hecho, se suponía que el canciller debía de haber cotejado todo antes como lo hacen los diplomáticos serios y usando solo el sentido común​!

​Supongamos ahora la otra única alternativa: que Cartes si se dio cuenta e ignoro el hecho, acción altamente ​​anti-patriota y hubiera quedado como un verdadero patriota si el mismo Cartes desataba la invertida bandera tricolor y la izaba correctamente.

​Pero sin duda ninguna, el tan mentado “nuevo rumbo” es el de la subyugación ​a cualquier falta de respeto al Paraguay de parte de otros países. No olvidemos que hace solo unos meses la misma Cristina Kirchner dijo públicamente “en Asunción” y en frente del Presidente Cartes “Yacyreta es un logro total Argentino” o sea, le faltó totalmente el respeto como visitantes de Paraguay y también de locales!

​Y cuando otros países como Brasil no dan ninguna opinión sobre alguna falta de respeto al Paraguay, como lo dejaron clavado por más de un año al embajador paraguayo en Brasilia sin recibirle sus cartas credenciales en el despacho de la Presidenta Dilma Rousseff, entonces el presidente del nuevo rumbo se encarga de decir públicamente a los brasileros​ “Vengan, usen y abusen del Paraguay”!! (Sin más comentarios Su Señoría!)

Presidente Horacio Cartes y el Presidente Rafael Correa en el Palacio Carondelet, 
Quito, Ecuador.

Presidente Horacio Cartes y el Presidente Rafael Correa en el Palacio Carondelet, 
Quito, Ecuador.

En la última visita oficial en Quito, todos estos hechos son responsabilidad directa del Canciller Nacional del Paraguay quien coordina los elementos logísticos y la ubicación de los símbolos patrios juntos con sus colegas en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.  Además en la entrada del palacio presidencial (Como se puede ver en la imagen 2), la bandera del Paraguay no tenía el escudo nacional y en este sentido representaba la bandera de los Países Bajos (Holandesa) en Europa.

​Para que entonces va el equipo de avanzada? A tener más días de turismo pagados en hoteles con 5 estrellas con los impuestos del sufrido pueblo paraguayo?

​​En el reciente incidente Ecuatoriano, Francisco Aguirre el Subsecretario de Gestión Logística y Protocolar ​del país anfitrión fue obligado a pedir disculpas ​a Cartes, durante el almuerzo oficial.

​Y para completar esta “obra de terror” la bandera Paraguaya “boca abajo” tampoco era del único diseño que fue legalmente aprobado con el visto bueno de la cancillería en el 2013.

Los presidentes de Ecuador y Paraguay dejaron por escrito un compromiso que fortalece la democracia en ambas naciones, la inclusión social y sobre todo las relaciones bilaterales. Dicho documento  compromete a Asunción y Quito de erradicar el hambre y la pobreza, se ratificó la determinación de ambos gobiernos para profundizar el proceso de integración regional a través de la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y promover el gobierno inteligente en Paraguay. La integración económica es imposible lograrlo sin tener una fluida comunicación entre ambas cancillerías. Vale destacar que la Cancillería del Paraguay falta dinamismo, pragmatismo y no mantiene una relación estrecha con los otros países de américa del sur, y particularmente con Ecuador, aparte de dejar atrás las relaciones –anteriormente dinámicas- con los países del Sur Este de Asia.

Presidente Horacio Cartes llegando en el Aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, Ecuador.

Presidente Horacio Cartes llegando en el Aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, Ecuador.

Como será posible de tener una mejor integración si el presidente del Paraguay ​permite que la sagrada bandera ​paraguaya sea ​puesta al revés y sigue conversando con su par ​como un “ñembota”? ​A su llegada ​a Quito, el Presidente Paraguayo pronuncio en el aeropuerto Mariscal Sucre que el gobierno ​de Paraguay “valora las luchas y avances obtenidos en varias áreas. Los países, los gobiernos, estamos en luchas muy similares trabajando por y para la gente. Les tengo que reconocer que mucho tiempo atrás estamos viendo a Ecuador hacer muchas cosas que nosotros queremos implementar. Y venimos a aprender; venimos a ver muchas luchas en las que ustedes están ya adelantados”.   Esperamos que las reglas del protocolo de hoy en adelante serán más afinadas en Paraguay, y el Canciller Nacional aprenda que el color rojo de la bandera esta siempre arriba, ​las sagradas letras “República del Paraguay de su escudo” se puedan leer estando de pie o sentado.

Como broche de oro le pregunto al presidente Cartes y su improvisado canciller: que puede Paraguay aprender de Ecuador que no sea el de aprender a leer “República del Paraguay en perfecta posición de murciélagos?

​Le recomiendo a ambos que más bien ahorren el alto costo de estos viajes que desprestigian al Paraguay y más bien viajen baratito al necesitado interior del país para palpar las verdaderas ​necesidades de su propio pueblo que ni escuelas tienen para aprender a leer pero que SI saben que la franja roja de la tricolor va arriba y no necesitan de ningún árbol para leer el escudo colgados como murciélagos!

Fuente de fotos: Presidencia de Paraguay

Los comentarios están cerrados.