Según el enviado ruso, es posible la reanudación de conversaciones entre las seis partes

Según el enviado ruso, es posible la reanudación de conversaciones entre las seis partes

Grigory Logvinov, el enviado especial del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, dijo el sábado que es posible que sean reanudadas por su “formato más apropiado ” las conversaciones entre las seis partes sobre la desnuclearización de la península de Corea.

“Cuando y cómo puede ser reanudado el proceso entre las seis partes? Es en realidad posible? Lo es. Y yo pienso que el formato entre las seis partes es todavía el más apropiado, considerando que el problema debería ser resuelto en un amplio proceso global multiformato” dijo Logvinov a la Conferencia de No-Proliferación Nuclear de Moscú.

Rusia no considera el programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como una amenaza directa a su seguridad, citó sus palabras la agencia de noticias Interfax. Pero el programa nuclear de Pyongyang podría amenazar la estabilidad regional y el régimen internacional de no-proliferación nuclear, así como las relaciones bilaterales entre Rusia y la RPDC, agregó él.

Es necesario comenzar a reducir la tensión militar en la región, dijo Logvinov. Sin embargo, él hizo notar: “Nosotros pensamos que la toma de medidas de naturaleza militar dentro del marco de la alianza militar entre los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, es abiertamente desproporcionada con respecto a la naturaleza de la amenaza de guerra”. El subrayó que Washington “no debería presentar precondiciones a sabiendas de que son objetables e inaceptables” agregando que se espera que sean tomados pasos “recíprocos y desprejuiciados” por parte de los Estados Unidos y sus aliados.

Las conversaciones entre las seis partes que nuclean la RPDC, Corea del Sur, los Estados Unidos, China, Japón y Rusia, fueron lanzadas en el 2003, pero se trabaron en diciembre de 2008. La RPDC abandonó las conversaciones en abril de 2009. Longvinov instó a la RPDC a deshacerse de sus armas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones, lo cual es “para la RPDC el único camino para sumarse a la cooperación internacional, incluso ciertamente, en el marco de la industria de la energía nuclear”.

La RPDC está lista para reanudar las conversaciones sobre temas nucleares entre las seis partes sin precondiciones, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, luego de mantener conversaciones con Choe Ryong Hae, enviado especial visitante del máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un.

Los comentarios están cerrados.