¿Pinturas rupestres de Arnhem, las más antiguas del mundo?

¿Pinturas rupestres de Arnhem, las más antiguas del mundo?

Se dice que algunas de estas pinturas rupestres de Arnhem, Australia podrían tener treinta mil años o más, con lo cual sería una de las más antiguas del mundo. También algunas se encuentran en una cueva en parte natural y en parte artificial, con columnas, con lo cual podría ser el complejo arquitectónico más antiguo del mundo.

– Desconozco, por qué aunque esta región está considerada como Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, no se mencionan claramente no solo la naturaleza, sino las pinturas. Algunas de estas pinturas podrían ser más antiguas que las de Chauvet.

De ser cierto estos datos anteriores, estaríamos ante una construcción artificial o realizada por el ser humano, socavando una estructura de piedra, de las más antiguas del mundo, y al mismo tiempo con pinturas de similar temporalidad. Además de otras en esa región, que también podrían ser de las más antiguas del mundo, algunas pinturas con animales desaparecidos hace docenas de miles de años.

Lo cual, de ser cierto los datos conocidos hasta ahora, nos encontraríamos, o deberíamos hacerlo con grandes preguntas y cuestiones, que quizás pongan en crisis algunos planteamientos, no ya solo de la actividad artística humana, sino en diversos órdenes de la realidad, surgimiento y nacimiento del arte, los movimientos de los seres humanos, las capacidades metafísicas y religiosas de la humanidad, etc.

– ¿Por qué el ser humano necesita el arte, por qué se expresa con el arte plástico? ¿Qué dimensiones van unidas, a dicha actividad, además de la artística o plástica en sí, además de las estéticas, además de la belleza, qué connotaciones religiosas o protoreligiosas, o metafísicas o protometafísicas encierran, además de sociales, psicológicas, antropológicas, económicas, etc.?

¡Quizás, el auténtico arte, es más que arte, es meta-arte y siempre ha sido esto…!

¿Posiblemente, o al mismo tiempo, antes de pintar paredes o rocas o cuevas, los seres humanos se pintaban o tatuaban el cuerpo, y esto era ya arte, posiblemente, quizás algunas superficies, como cortezas de árboles, y éstas también se han perdido, quizás otros adornos, en mayor o menor grado, que también se hayan perdido o destruido a lo largo del tiempo?

¿Quizás, esa necesidad artística o estética, empezó con pequeñas líneas o puntos, materializados en alguna superficie, sea corteza de árbol, sean adornos, sea piedras sueltas, sea piel humana, y al final, o al mismo tiempo, terminando en paredes de rocas o cobertizos o en cuevas…?

¿Quizás el verdadero arte, o la primera función de dicho arte, ha sido una combinación de lo mismo que es el ser humano, religioso-metafísico mezclado con lo antropológico-psicológico, e incluso económico?

¿En tantos miles de años, en tantas cientos de generaciones de seres humanos, en un territorio tan distante, desde Europa a Australia pasando por Asia, las funciones y finalidades del arte, de plasmar dibujos o colores sobre algún material, ha podido ir cambiando, añadiendo o quitándole significados, evolucionando…?

¿Quizás, el arte, es plasmar el mundo de los sueños y de las visiones, despierto o dormido o soñando en sentido estricto, o es llegar a estados de conciencia diferentes y diversos, uniendo el arte plástico con narraciones, música, protoliteratura o narraciones o danza en determinados acontecimientos de dichas comunidades, o en relaciones con cambios ecológicos o sociales…?

¿Posiblemente el arte rupestre, sea éste que comentamos de Australia, o sea el de  Europa u otras zonas del mundo, su finalidad, siempre ha sido la misma, es una necesidad imperiosa del cerebro-mente humana, individual y colectivo, combinado con multitud de otras funciones-finalidades, que se han ido dando a lo largo de los milenios, y de cientos de generaciones…?

– Quizás, los europeos, con racionalidad, prudencia, mesura, modestia, tengamos que aceptar, que no somos el centro del mundo, que en algunas cuestiones o variables, hemos sido adelantados con respectos a otras zonas del mundo, al menos en estos tres últimos siglos, pero que en otras, no hemos tenido que ser y no hemos sido los pioneros en todo. Y que en arte, por ejemplo, existe y ha existido una enorme actividad, en cantidad y calidad, en otras zonas y culturas y civilizaciones y tiempos del mundo.

Quizás si aceptásemos esta postura ideológica y psicológica y conceptual, empezaríamos a tener una mirada y perspectiva y percepción más real de la historia humana, y por consecuencia podríamos aprovechar mejor todas las contribuciones humanas que se han realizado en cualquier lugar del mundo, ahora o ayer o hace miles de años…

Ciertamente estas pinturas de esta región de Australia, y otras de otras regiones de este continente, son o plantean al menos, enormes preguntas, y al menos, lo menos que se puede indicar es que son enigmáticas. Bien haría la comunidad internacional, no solo en cuidarlas, sino estudiarlas, analizarlas y presentarlas al mundo, como lo que pueden ser, posiblemente las pinturas rupestres más o de las más antiguas de la Humanidad. Cosa que no es baladí.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.