Alcaldesas anti-sistema en Roma y Turín; Primer ministro Renzi intenta bajar el impacto del resultado

Alcaldesas anti-sistema en Roma y Turín; Primer ministro Renzi intenta bajar el impacto del resultado

Virginia Raggi, candidata del Movimiento 5 Estrellas (M5S, anti-sistema) , fue elegida el domingo primera alcaldesa de la historia de Roma, un resultado que supone un duro revés para el Partido Demócrata (PD) del jefe del gobierno Matteo Renzi.

Los resultados parciales, con el 80% de los colegios electorales computados, dan a esta abogada de 37 años alrededor del 67% de los votos, muy por delante de Roberto Giachetti, el candidato del PD (centroizquierda).

Raggi representa al partido anti-sistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) fundado por el humorista Beppe Grillo en 2009. En la primera vuelta había obtenido 35% de votos.

En Turín otra novata del MS5, Chiara Appendino, de 31 años, destronó con cerca de 54% al experimentado alcalde saliente Piero Fassino, una figura del PD. “Hemos hecho historia”, se congratuló Appendino en su cuenta Twitter.

En cambio, en Milán, la capital económica del país, el candidato del PD Giuseppe Sala ganó con más del 51% de los votos, según resultados casi definitivos.

El partido de Renzi logró también mantenerse en Bolonia (centro), un feudo histórico de la izquierda, pero en Nápoles la formación ni siquiera pasó a la segunda vuelta, donde el alcalde saliente Luigi De Magistris, un atípico político de izquierda, enemigo de Renzi, volvió a ser el más votado.

Para estas elecciones municipales, a la que estaban convocados cerca de 9 millones de electores en un poco más de cien ciudades, la participación superó apenas el 50%, según los datos provisionales del ministerio del Interior.

Matteo Renzi empero intenta desde hace unas semanas minimizar la importancia de estos comicios y asegura que su único objetivo es el referéndum de octubre sobre la reforma constitucional. El primer ministro ya ha anunciado que en caso de perderlo dimitirá.

Los comentarios están cerrados.