Sistema educativo de Corea del Sur

Sistema educativo de Corea del Sur

Por Alexi Luis Ruiz Medina

En 50 años aproximadamente Corea del Sur ha pasado de ser uno de los países más pobres y con mayor tasa de analfabetismo del mundo a convertirse en una de las principales potencias mundiales en economía y educación. Según estudios de varias instituciones, Corea del Sur viene a ocupar el primer puesto en cuando a la educación, superando incluso a países como Finlandia y, que cuenta con uno de los sistemas educacionales más avanzados en materia tecnológica del mundo.

Corea del Sur es considerado  uno de los países con mayor cantidad de centros de educación superior. Teniendo en cuenta la extensión de su territorio existen más de 200 universidades, entre publica y privadas, y es uno de los lugares más preferidos para los estudiantes que quieren formarse en el extranjero, aparte de estudiar los estudiantes tienen la posibilidad de ganar una experiencia única debido a su impresionante cultura, y la oferta educativa que consiste en los programas de becas para los estudiantes internacionales  de  parte del gobierno como así también por las universidades privadas.

El grado de alfabetización es tan alto que alcanza aproximadamente el 97% y en referencia al tipo de centros de enseñanzas destaca la abundancia de centros privados frente a los públicos.

Las universidades están equipadas con tecnología de punta generada por el país mismo, los laboratorios de investigación son la envidia de otros países debido a la elevada inversión en educación.

Por otro lado, los procedimientos de admisión son rigurosos y cada universidad exige unos requisitos diferentes. Aun así no es difícil para un estudiante extranjero entrar en un centro de educación coreano. De hecho, posee un elevado porcentaje de estudiantes internacionales en sus aulas, hasta inclusive hay universidades que promueve proyectos para expandirse a nivel global y atraer el interés de los jóvenes extranjeros para profesionalizarse en sus aulas.

Las salas de clases pueden ser consideradas como el futuro en el presente por saber implementar todas las tecnologías disponibles como material de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes.

Una de las más llamativas es la implementación de los “libros de textos digitales”, que son ejecutados a través de Tableta con pantalla táctil, por lo que se pueden leer, ver, escuchar, manipular, trabajando y escribiendo directamente sobre ellos como si fuese un cuaderno.

Existen  instituciones educativas encargadas de  generar espacios para promover el aprendizaje tras la educación, que a su vez se encarga de regular la educación en la escuelas en donde integra toda la información del país que sirve de apoyo a la educación y que a través de programas especifica por medio del internet se encarga de facilitar a todos los hogares coreanos garantizando  que hasta el niño más pobre tenga acceso a dicho programa

Esta estrategia ha permitido que la educación coreana en poco tiempo, crear uno de los sistemas más eficientes e innovadores del mundo, cuyos principales pilares se fundamentan en la igualdad de oportunidades y el entusiasmo por educación de calidad.

Mediante la educación que es donde se radica la riqueza real de un país, Corea del Sur tomo como herramienta principal desde mucho tiempo atrás y que hoy en día es un ejemplo clave para el mundo entero por todo el desarrollo que ha conseguido este país asiático.

Los comentarios están cerrados.