Biden y Erdogan discuten el régimen de transición sirio

Biden y Erdogan discuten el régimen de transición sirio

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que él y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, discutieron el sábado una transición siria del poder que deje afuera al régimen de Bashar al-Assad, durante una reunión de cuatro horas en Estambul.

“Sobre Siria, nosotros analizamos … no solo negarle a ISIL un cobijo seguro, hacerlo retroceder y derrotarlo, sino también fortalecer a la oposición siria y asegurar una transición que deje afuera al régimen de Assad” dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta con Erdogan. Biden dijo que ellos también hablaron acerca de los esfuerzos de sus naciones para entrenar y equipar a las fuerzas de la oposición siria moderada, que protegen a sus comunidades.

Sin embargo, los dos líderes no mencionaron las demandas de Erdogan de crear una zona de exclusión aérea en Siria, mientras que Turquía ha estado impulsando una estrategia más abarcadora en la lucha contra Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), liderada por los EE.UU. en Siria e Irak, que incluye la destitución de Assad del poder.

Biden dijo que los EE.UU. necesitan a Turquía en su lucha contra ISIL, agregando que “nosotros estamos tratando tanto de detener el flujo de combatientes extranjeros hacia los campos de batalla en Irak y Siria, como de cortar sus fuentes de financiación; agradecemos a Turquía por su liderazgo en este respecto”.

“La profundidad y determinación de esta asociación es tan fuerte como siempre lo fueron nuestros lazos, a pesar del hecho de que el mundo y nosotros estamos enfrentando colectivamente algunos problemas difíciles justo ahora” agregó Biden. Erdogan anteriormente había insistido en que si los Estados Unidos querían la ayuda turca, debían enfocarse menos en pelear contra los extremistas de Estado Islámico y más en derrocar al régimen de Assad. El sábado, dijo que Turquía continuará trabajando estrechamente con los Estados Unidos y calificó la visita de Biden como “muy significativa”.

Erdogan dijo que Turquía está determinada a reforzar su cooperación con los EE.UU. contra ISIL, a fin de mantener la paz y la seguridad regional, subrayando  la importancia de la cooperación estratégica entre las dos naciones.

Biden arribó a Estambul el viernes y estaba programado que se reuniera el domingo con Bartolomé, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, de la Iglesia Ortodoxa Oriental, antes de retornar a Washington.

Los comentarios están cerrados.