Curso predespliegue de preparación para el ébola produce resultados positivos en El Salvador y Uruguay

Curso predespliegue de preparación para el ébola produce resultados positivos en El Salvador y Uruguay

Por Claudia Sánchez-Bustamante/DIÁLOGO

En asociación con el Instituto de Defensa para Operaciones Médicas (DIMO), la Oficina del Cirujano del Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM) recientemente ejecutó un conjunto de cursos predespliegue sobre precauciones, reconocimiento y respuesta ante el Ébola para las fuerzas de operaciones de pacificación (PKO) que se dirigirán a la República Democrática del Congo y Mali a principios del 2015.

Según la Dra. Violeta Menjivar, ministra de Salud Pública de El Salvador, “estos eventos han preparado mejor a El Salvador para un potencial brote de ébola”. La Dra. Menjivar se reunió con el Coronel Rudolph Cachuela, Cirujano Jefe de SOUTHCOM, y con el General David Munguía Payes, ministro de Defensa de El Salvador, durante la realización del curso, después del cual el Coronel Cachuela declaró que SOUTHCOM continuaría apoyando los esfuerzos del Gobierno de EE.UU. y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para mejorar la vigilancia del Ébola y de enfermedades infecciosas, así como las las capacidades de respuesta en su país.

Un total de 100 miembros del personal realizaron el curso en sus dos ediciones en El Salvador, del 2 al 5 de diciembre. El mismo cubrió una amplia gama de tópicos relacionados con la Enfermedad del Virus del Ébola (EVE), desde los temas más generales hasta la historia de los brotes y la evolución del tratamiento médico.

Entre los participantes médicos de PKO/militares estuvieron cinco uruguayos, quienes participaron no solamente para aprender el material, sino también para servir como entrenadores al regresar a su país, además de 44 salvadoreños y cuatro guatemaltecos. Cabe destacar que muchos de los pacificadores que asistieron al curso son oficiales que ocupan posiciones de liderazgo en las unidades que serán desplegadas en África.

Según el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Rafael Melara Medina, participante y miembro de PKO destinado a Mali en el 2015, “este curso ha sido invaluable; yo estoy convencido de que lo que hemos aprendido hará la diferencia en la seguridad de nuestro personal y en el cumplimiento de nuestra misión”.

El Tte. Cnel. Melara agregó que aunque Mali ha sido declarado libre del ébola, las fuerzas “aplicarán este conocimiento y pondrán a prueba nuestras destrezas para evitar cualquier riesgo individual o colectivo. Es estupendo que Estados Unidos esté compartiendo esta capacidad científica e información con países que pueden no poseer los recursos, pero que contribuyen a las operaciones de pacificación en el mundo y en particular en África, como es el caso de El Salvador, Uruguay y Guatemala”.

Además de dictar el curso, el equipo combinado SOUTHCOM/DIMO visitó las barracas de cuarentena y el sitio de la proyectada Unidad de Entrenamiento para el Ébola en la 2ª Brigada de Aviación de la Fuerza Aérea Salvadoreña. Visitaron también la unidad sanitaria del aeropuerto que sería responsable de filtrar e identificar a los pasajeros que sean potenciales víctimas del EVE dentro del aeropuerto en el caso de un eventual brote.

El 8 y 9 de diciembre, la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), acreditada por la ONU, fue sede del mismo curso para 120 miembros de fuerzas pacificadoras y trabajadores de la salud de Uruguay y México. En este caso, los miembros del servicio militar uruguayos que asistieron al curso en El Salvador ayudaron en la enseñanza en su propio territorio, siguiendo así el método de capacitación de capacitadores iniciado con otras series de educación médica facilitadas por SOUTHCOM en el pasado reciente.

Según el Coronel Carlos Frachelle, director de la ENOPU, en una entrevista para el diario uruguayo El Observador, esa cifra es significativa, porque hasta ahora, los servicios militares de salud del país sólo habían logrado capacitar a 80 estudiantes.

El equipo SOUTHCOM/DIMO visitó el hospital especializado del Ministerio de Defensa que servirá como instalación para el tratamiento del ébola, tanto para la población militar como para la civil en Uruguay, en caso de una infección confirmada. La instalación cuenta con 450 camas y capacidad de laboratorio propio, además de un piso con posibilidad de ocho habitaciones de aislamiento dedicadas a la EVE.

Además de contar con la asistencia de las unidades de pacificación al curso, el Comando General del Ejército de Uruguay requirió que al menos un médico y una enfermera de cada unidad médica dentro de las Fuerzas Armadas también tomaran el curso, puesto que serán ellos quienes recibirán a las fuerzas pacificadoras a su regreso después de su despliegue en el Congo “Hasta ahora, el curso sólo se había impartido al personal médico. Ahora, gracias a esta oportunidad, estamos cubriendo todas nuestras bases”, añadió el Cnel. Frachelle, también citado por El Observador. 

Como resultado de esto, Uruguay ahora llevará a cabo entrenamientos semanales con personal seleccionado sobre sus protocolos de tratamiento y cuidado del paciente. Adicionalmente, la Dra. Marlene Sica Márquez, directora general del Ministerio de Salud Pública, se comprometió a continuar el programa de capacitación de capacitadores mediante el envío al exterior de los expertos recién formados para que capaciten al personal médico de otras naciones aliadas.

“Este evento ha aumentado el nivel de aprestamiento operacional y la disposición del personal que participa en las operaciones de pacificación en la región africana. Al mismo tiempo, ha confirmado los lazos de cooperación entre países amigos que contribuyen a la paz mundial”, concluyó el Tte. Cnel. Melara.

Fuente: InfoSurHoy.com/Dialogo-americas.com

Los comentarios están cerrados.