El Gobierno del Peru Inicia Nuevas Politicas en el Sector de Agricultura

El Gobierno del Peru Inicia Nuevas Politicas en el Sector de Agricultura

En diciembre 2013, Milton von Hesse, el ministro de agricultura en el gobierno del Perú, dio una entrevista para el Boletín Mensual “Alumni UP” de la Universidad del Pacifico en Lima.

Para el ministro Hesse, el gobierno del Presidente Ollanta Humala esta determinado de priorizar las acciones en el rubro de agricultura teniendo en cuenta la “adaptación al cambio climático”.  El sector de agricultura en Perú sigue siendo vulnerable por los cambios climáticos, en varias regiones la sequia en varias regiones del país.

Sobre la política de agricultura del país, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, egresado de la Universidad del Pacifico respondió las preguntas para la edición de Alumni UP en diciembre 2013:

1. ¿Cuáles son las consecuencias que esta sufriendo el sector agrario por el cambio climático?

De acuerdo a un informe publicado en el diario The Washington Post en setiembre 2013, se alerta que durante los últimos 30 años, el derretimiento de glaciares ha ocasionado que el Perú pierda el 22% de la superficie de glaciares. Esta disminución de las fuentes de agua originaría cambios en el ciclo productivo de la agricultura, especialmente en algunos cultivos.

Las elevadas temperaturas también han producido un cambio en el patrón de lluvias, se ha alterado el aspecto y localización de muchos de los lagos y riachuelos, se ha afectado el suministro de agua para algunas poblaciones, y ha aumentado la probabilidad de deslizamientos y huaycos.

El cambio climático también estaría afectando el territorio con fuentes de frío intenso. Los cultivos que recibieron mayores impactos fueron la papa y el maíz amiláceo; y en el sector pecuario, los más afectados fueron los ovinos y las alpacas.

von hesse photo.El Ministro von Hesse aseveró: “Adicionalmente, los cambios en temperatura y precipitación inciden en diversas enfermedades que pueden afectar la producción de alimento, aumentando la probabilidad de que ingresen plagas a los campos, arriesgando la seguridad alimentaria. Por ejemplo, el registro conjunto de altas temperaturas y elevada humedad incidieron este año en la plaga de la roya amarilla que originó una disminución de aproximadamente 30% de la producción de café este año. La roya ha representado un problema grave en muchos países de Latinoamérica como Colombia, Ecuador, y Nicaragua, entre otros.   El Perú, por sus características geográficas, es un país vulnerable tanto a afectaciones en la provisión de agua como en la productividad agrícola. Asimismo, según estudios del Tyndall Centre for Climate Change Research, el Perú se encontraría entre los diez países más vulnerables ante eventos climáticos en el mundo.”

Los efectos del cambio climático de la Agricultura en el Perú “se refieren a la alteración en la disponibilidad del recurso hídrico, el incremento de deslizamientos y huaycos; y mayor probabilidad de ingreso de plagas. Por tanto, vulnera y arriesga la calidad de vida de los agricultores en particular y de la población en general.  La política de adaptación al cambio climático en el sector agricultura es de particular importancia debido a que esta actividad genera el 25% del empleo del país, y que la mayor parte de la población dedicada a la agricultura se encuentra en situación de pobreza a pobreza extrema y se ubican principalmente en zonas alto andinas.”

Preguntado sobre cuales serian los cultivos mas sensibles a los cambios abruptos del clima; el ministro Von Hesse manifestó: “Aún no contamos con estudios concretos que registren los cultivos que podrían ser más vulnerables ante los efectos del cambio climático. Sin embargo, sabemos que aquellos que sean intensivos en el uso de agua y los que tengan poca tolerancia a variaciones significativas en la temperatura serán los más afectados. Asimismo, los monocultivos, por su naturaleza, tienden a ser más sensibles a distintos tipos de amenazas, ya que la falta de variedad en sus genes no les permite adaptarse a cambios en su ambiente; en esta línea se puede mencionar el caso de la plaga de la roya amarilla y el café. Las emisiones del Perú tienen un pequeño impacto a escala mundial, por lo que su reducción no generaría mayor incidencia en el cambio climático. En tal sentido, el gobierno peruano prioriza las acciones de adaptación al cambio climático, sin que eso signifique que no se esté trabajando en medidas de mitigación, siento una tarea que debe comprometer a todos los Estados del mundo y el Perú no debe ser la excepción.  Los bosques tienen un rol muy importante en la mitigación del cambio climático porque fijan el carbono de la atmósfera y proveen servicios eco – sistémicos tales como la conservación del suelo y la biodiversidad, regulación del microclima y la captura de agua, que previenen inundaciones, deslaves y sequías.”

Recientemente el gobierno de Lima, esta realizando varias inversiones para fortalecer las instituciones del sector forestal “para poder administrar y gestionar de manera adecuada el enorme y valioso patrimonio forestal y de fauna silvestre del país. Es así que se ha creado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, se ha publicado la primera Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre como marco orientador y de obligatorio cumplimiento a nivel nacional, se está trabajando en la etapa participativa de la elaboración del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre; y se está desarrollando el Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. En la misma línea, el Perú cuenta con 10.5 millones hectáreas con potencial para reforestación que el gobierno se encuentra promoviendo actualmente como una medida tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático.”

El gobierno del Presidente Humala esta creando el “Fondo Mi Riego de S/1,000 millones orientado a tecnificar el riego en zonas alto andinas. Esta medida resulta preponderante en este tema, ya que ante el cambio en la frecuencia de las lluvias, las zonas más desvalidas y vulnerables podrán asegurar una provisión mínima de agua.  Asimismo se está reforzando al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para que pueda reaccionar adecuadamente al posible ingreso de plagas. También se están destinando recursos públicos a defensas ribereñas para proteger las áreas aledañas de los ríos en épocas de crecidas, se están desarrollando investigaciones para lograr nuevas variedades de productos agrícolas que sean más resistentes a los efectos del cambio climático, se han desarrollado herramientas para transferir los riesgos ante desastres naturales como el seguro agrario catastrófico, y se está trabajando en el fortalecimiento del sector forestal.”

Fuente:

http://www.up.edu.pe/prensa/el-gobierno-peruano-prioriza-acciones-3877

Los comentarios están cerrados.