El escandalo, la gota que derramó el vaso en Guatemala

El escandalo, la gota que derramó el vaso en Guatemala

En nuestro aporte anterior “Situación en Guatemala” ¿Qué opina la comunidad internacional? Al respecto han sido numerosas y diversas las opiniones, comentarios y análisis que han dado a conocer los medios de comunicación. El escándalo del fraude – contrabando de mercancías – al fisco por parte de la red “LA LINEA“   – chacales  y hienas –  ha significado que el pueblo este pidiendo la renuncia de los mandatarios, basándose estos en la ley de probidad. Los funcionarios públicos juran bajo esta ley lo siguiente: “juro respetar las leyes de Guatemala, de  hacer lo contrario, que la patria me juzgue y demande” – Pérez y Baldetti desde el 14-01-2012 están bajo juramento -.El escándalo no puede significar menos. 

Durante más de 40 años esta red de contrabando ha venido operando de manera impune, bajo el abrigo Estado y clase empresarial corrupta, ha llegado a poner en evidencia las intenciones claras de cada Partido político – empresa electorera – en contubernio con todos los contrabandistas y capos que cohabitan en Guatemala. La Línea como se conoce esta red, cada año según investigaciones diversas la evasión fiscal a superado los Q. 10 mil millones de quetzales anualmente, según reportan; esta evasión  representa el 4 % de PIB. Si hacemos una ligera estadística esto quedaría de esta manera y supera aún lo presentado por diversos medios de comunicación:

Según nuestras fuentes:

Diariamente circulan de manera fraudulenta 500 contenedores

Entre los cuales hay cobros entre Q. 20,000 a Q. 100,000.00 diarios (Según mercadería)

En dólares representa:

$. 2,600.00 a 13,000.00 a una tasa de cambio del día. Ejemplo (7.62%)

Haciendo un promedio mensual de $. 150 millones de dólares

Anual $ 1,889,763,779.00 Aprox.

Teniendo una repercusión  de 14 mil millones de quetzales de evasión fiscal anualmente. A esto se involucran 1,200 empresas de la iniciativa privada que han estafado al fisco. Por ello faltan muchas cosas en instituciones como: salud, educación, agro, vivienda, seguridad entre otras.

Después de este pequeño desglose dejo la siguiente ley para su consulta y verificación de lo expuesto aquí. Los delitos en los cuales incurrieron o están incurriendo los actuales mandatarios: Ley de probidad del Estado de Guatemala: http://mcd.gob.gt/wp-ontent/uploads/2013/07/Ley_de_probidad_y_resp_empleado_publicos.pdf artículo 6 incisos: b, c, d, g, h, i, j, k, artículos 7, 10, 11 entre otros. De esa cuenta hacemos saber a la comunidad internacional que Guatemala ha estado gobernada por grupos de interés propios y para nada el velar por el bien común como rige la Carta magna en su artículo primero. El escándalo que ha generado este gobierno, ha tenido que ceder por presiones internas y externas que  la CICIG se quede por dos años más, recién lo ha anunciado Pérez Molina en conferencia de prensa.

Ahora me parece que el pueblo de Guatemala estará exigiendo toda investigación por parte de esta comisión. Las investigaciones sugieren diversos sectores sean, incluso hasta el palacio municipal del municipio de Guatemala ciudad, quién esta dirigido por uno de los máximos vendedores de la patria “Álvaro Arzú”, quién ha dicho en diversas ocasiones que las autoridades fiscalizadoras no pueden entrar a investigar nada en dicho palacio edil. Mientras tanto el secretario de la vicepresidenta sigue prófugo circulando según INTERPOL en Honduras. Este escándalo que vino como gota y derramó el vaso, ha generado diversas decíamos investigaciones, resulta también y deben investigar el ingreso de la vicepresidenta Baldetti al país en su retorno de Seúl Corea, donde le otorgaron un diploma de “honoris causa”.

Según ella ingreso el día viernes 17 de abril – así lo declaró migración – del presente año. Encubriendo así la fuga de su secretario, convirtiéndose en cómplice. Mientras información confidencial, llega a nuestra redacción, exigen a trabajadora de migración cambie la fecha del arribo de la vicepresidenta, siendo la fecha verdadera de arribo el domingo 19 de los corrientes. Esto se debe investigar y conocer, el pueblo está exigiendo todo al respecto, donde los responsables de evasión, robo y fuga de capital del estado, deben pagar con cárcel, así lo exige la ley de probidad, sino entonces para que está. Saludos

Los comentarios están cerrados.