El presidente rumano subraya la colaboración con los EE.UU.

El presidente rumano subraya la colaboración con los EE.UU.

La colaboración estratégica con los Estados Unidos es el tercer logro político luego de acceder a la OTAN y a la Unión Europea, subrayó el miércoles el presidente Traian Basescu.

“Yo afirmo que después de la entrada de Rumania a la OTAN y a la Unión Europea, la Asociación Estratégica para el siglo XXI es, para nosotros, el tercer logro político después de la Revolución” dijo Basescu en una conferencia de prensa conjunta, luego de reunirse con el vicepresidente de los EE.UU., Joe Biden, en el palacio presidencial Cotroceni.

De acuerdo con lo dijo, durante sus conversaciones con el vice presidente de los EE.UU., fueron tratados los temas principales de la agenda de cooperación bilateral y regional.

“Nosotros discutimos las vulnerabilidades del Mar Negro” especificó el presidente, agregando que ellos también analizaron la excesiva dependencia del gas ruso.

Basescu elogió el firme compromiso de los EE.UU. con el Artículo 5 del Tratado de la OTAN, el principio de defensa colectiva.

Biden alabó la decisión de Rumania de incrementar su presupuesto de defensa al 2 por ciento de su Producto Bruto Interno. El vicepresidente de los EE.UU. cree que las asignaciones adicionales de este año representaron un paso adelante para Rumania y la OTAN.

Biden también mencionó “sanciones más fuertes para Rusia, si Rusia socava las elecciones ucranianas”.

Biden arribó a Bucarest el martes por la tarde en una visita oficial de dos días.

Los comentarios están cerrados.