La Unión Europea insta a Rusia a mantener el suministro de gas

La Unión Europea insta a Rusia a mantener el suministro de gas

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, instó el miércoles a Rusia a que acordara en las próximas conversaciones un precio futuro del gas, basado en las condiciones del mercado.

En una carta al presidente ruso Vladimir Putin, Barroso expresó su disposición para alcanzar una solución estructurada en torno a temas energéticos entre la Unión Europea, Rusia y Ucrania.

El encuentro trilateral fue programado para el 26 de mayo, sujeto a confirmación por todas las partes involucradas; la meta de los encuentros trilaterales es asegurar el suministro y tránsito continuo de gas. Las preocupaciones que hay por la excepcional deuda de Ucrania y el precio del gas que se suministra a Ucrania, serán discutidas para encontrar una solución hacia fines de mayo.

Barroso dijo que se espera que la reunión cubra los temas energéticos, vista la falta de voluntad del gobierno de Ucrania de pagar las sumas atrasadas, como estaba acordado.

Barroso instó a todas las partes a continuar involucrándose en este proceso en forma constructiva y también estuvo de acuerdo con un futuro precio que refleje las condiciones del mercado.

“Mientras sigan realizándose las conversaciones trilaterales, el flujo de gas no debe ser interrumpido; cuento con que la Federación Rusa mantenga ese compromiso” agregó Barroso.

Al mismo tiempo, él subrayó que una solución estructural requiere que todas las partes  se comprometan a asegurar la transparencia, la apertura de mercado del sector ucraniano del gas, y condiciones transparentes para el almacenamiento del gas y el tránsito del gas vía Ucrania.

“En este aspecto, la Unión Europea está preparada para proveer datos actualizados sobre la entrada de gas desde Ucrania. Yo cuento tanto con la Federación Rusa como con Ucrania, para que también se comprometan a brindar a corto plazo datos actualizados sobre la entrada de gas y su tránsito a través de Ucrania” dijo él.

Mientras que la crisis de Ucrania ha causado preocupación en torno a la seguridad energética europea, el bloque de 28 naciones está planeando delinear una nueva estrategia para reducir la dependencia energética europea y establecer un mercado energético único.

“Incrementar nuestra seguridad de suministro ha sido una meta primordial de las políticas europeas de energía y medio ambiente por espacio de años  – ahora es el tiempo de avanzar un paso más” dijo Barroso.

“La cooperación e integración europea son el camino correcto – el único camino – para vencer en tales desafíos.  La Comisión hará propuestas muy claras al Consejo Europeo de junio. Es ahí donde les tocará a los Estados Miembros correr con la pelota” agregó él.

El Comisionado de Energía de la Unión Europea, Gunther Oettinger, también dijo que una nueva Estrategia de Seguridad Energética Europea es una urgente necesidad.

“Un elemento clave para incrementar la seguridad energética es, por supuesto, la consumación de un mercado energético interno y la modernización de la infraestructura para el gas y la electricidad en la Unión Europea. Ahora está abierta la primera convocatoria para recibir propuestas, a cargo de la Instalación Conectando a Europa, que ayuda a financiar proyectos importantes. En la primera ronda estarán disponibles 750 millones de euros (1026 millones de dólares estadounidenses) – de un total de 5.85 mil millones de euros hasta el 2020” dijo Oettinger.

De acuerdo con las cifras oficiales, la Unión Europea importa el 53 por ciento de la energía que consume. La dependencia energética está relacionada con el petróleo crudo (casi 90%), y el gas natural (66 por ciento). El valor de las importaciones es de casi mil millones de euros por día. En el 2013 el suministro de energía desde Rusia alcanzó el 42 por ciento de las importaciones de gas natural de la Unión Europea y el 33 por ciento de las importaciones de petróleo. (1 euro = 1,37 dólares estadounidenses).

Los comentarios están cerrados.