Militantes de EI toman un paso fronterizo entre el Iraq y Siria

Militantes de EI toman un paso fronterizo entre el Iraq y Siria

Militantes de Estado Islámico (EI) tomaron control el domingo pasado el paso fronterizo de al-Walid, con la vecina Siria, en la provincial occidental iraquí de Anbar, luego de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, dijeron una fuente de la seguridad provincial y un funcionario.

“Los militantes de Daash (un grupo de EI) han tomado el paso de al-Walid temprano en la mañana, luego de la retirada de las fuerzas iraquíes” le dijo la fuente de seguridad, bajo condiciones de anonimato. La retirada de las tropas se produjo luego de duros enfrentamientos con los militantes de EI, quienes llevaron a cabo un ataque desde el paso fronterizo de al-Tanaf sobre el lado sirio, dijo la fuente, agregando que los militantes extremistas usaron coche-bombas suicidas en sus ataques en el lado iraquí.

Saad Jasim, jefe de pasos fronterizos del consejo provincial de Anbar, dijo que no hay bajas entre los empleados gubernamentales del paso fronterizo de al-Walid, porque ellos ya habían sido transferidos al paso fronterizo de Trebil con Jordania, luego de la caída del paso fronterizo de al-Tanaf, del lado sirio, hace tres días. Jasim culpó por la caída del paso fronterizo de al-Walid al gobierno iraquí, porque no hay suficiente apoyo militar para las fuerzas de seguridad y los guardias fronterizos.

El grupo de EI ha tomado la mayor parte de la provincia de Anbar y trató de avanzar hacia Bagdad durante los pasados meses, pero fue repelido por las fuerzas de seguridad y las milicias chiitas y sunitas aliadas, conocidas como Hashd Shaabi, o Movilización Popular. El grupo también trató frecuentemente de tomar los pasos fronterizos en desérticas y remotas áreas sobre las fronteras con Siria.

La situación de seguridad en el Iraq se ha estado deteriorando drásticamente desde junio del año pasado, cuando estallaron sangrientos combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y el EI.

Los comentarios están cerrados.