Entrevista con el Ex Ministro de Educación y Cultura del Paraguay

Entrevista con el Ex Ministro de Educación y Cultura del Paraguay

El ex ministro Perrone nació en Mariscal Estigarribia, Chaco, el 13 de Octubre de 1945, recibió en titulo de Abogado y de Escribano público en la Universidad Nacional de Asunción.  Fue egresado del Centro de Desarrollo Social Integral de la Organización de Estados Americanos en Buenos Aires, Argentina, hizo estudios de postgrado en el Instituto de Docencia e Investigación Jurídica en Chile, en la Academia de Historia militar del Paraguay y en el Colegio Nacional de Guerra.

Horacio Perrone fue nombrado cuatro veces en el cargo de Ministro de Educación y Cultura; ha recibido seis títulos de Honoris Causa de varias universidades del Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay. Tiene un numero de condecoraciones de varios países latinos entre ellas son: Medalla de oro de la Facultad de Derecho de la UNA como mejor egresado de la promoción 1968;  Medalla Honorífica del Colegio Militar “Mariscal Francisco Solano López”. Comandancia del Instituto Militar de Enseñanza del Ejército y Medalla del Ejército Brasilero (Orden del Pacificador).

Peter Tase: Cuales son los objetivos principales que el ministerio de educación está forjando e implementando para tener un exitoso ano nuevo escolar?

Horacio Galeano Perrone: Nuestro ministerio desde el 15 de Febrero esta planeando en ampliar la cantidad de los beneficiados con el programa de merienda escolar durante el corriente ano educativo. Todavía siguen vigentes los contratos plurianuales firmados por el MEC con varias empresas proveedoras que suma una inversión con más de 5 millones de dólares.  Con este programa de alimentación tenemos como objetivo optimizar las condiciones de aprendizaje de los niños, mejorando su nutrición.

A partir de los primeros días de clase, se tiene previsto iniciar la entrega de 1.565.000 kits escolares en todas las escuelas del interior del país; la distribución se hará a través de los 17 gobiernos departamentales. Actualmente, un equipo liderado por la directora general de Educación Media, Alcira Sosa, trabaja en la recepción y empaquetado de los útiles.

PT: Cuales son algunos proyectos que está promoviendo el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE)?

horacio-galeano-perroneHGP: En fines de Enero fue presentado el plan “una computadora por niño” y el “Programa Paraguayo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología-Pro ciencia’ ambos proyectos van a ser financiados por FONACIDE y con la Colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Con estos proyectos estamos buscando una forma para fortalecer el sector de la educación básica para elevar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), conforme las posibilidades económicas que actualmente tenemos.  Por ejemplo solo en la ciudad de Caacupé hay  9.700 niños con 320 docentes dentro de este ano creemos que todos los niños tendrán su propia computadora juntos con sus profesores.

Según el titular de CONACYT, Luis Alberto Dávalos, el programa “Pro-ciencia” es una iniciativa que busca fortalecer las capacidades nacionales para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con miras a contribuir con el aumento de la capacidad productiva, la competitividad y la mejora de las condiciones de vida en el país. La intención es lograr los fondos para financiar proyectos de investigación de los estudiantes universitarios del país. Este fondo financiara proyectos de entre 20 y 28 millones de dólares.

PT: Qué medidas están tomando en prevenir o reducir casos de dengue en los ambientes escolares en el interior del país?

HGP: Todos nosotros estamos trabajando y concientizar los alumnos y docentes y mantener limpio el ambiente de cada escuela e  intensificar las acciones de lucha contra el dengue. Un ejemplo de excelente trabajo en este ámbito es trabajo del Comité Departamental de Villa Hayes, distrito de Presidente Hayes, que tiene previsto activar un Plan de trabajo a embarcar en tareas amplias de limpieza de patios y baldíos para la destrucción de criaderos, inclusive fumigaciones de la zona para eliminar los mosquitos adultos.

PT: En qué estado es la continuación de programas de entrenamiento para los maestros en las escuelas básicas?

HGP: Durante los últimos siete meses tenemos mejoramiento de la formación docente que ensenan en escuelas básicas. Hemos iniciado un Curso de Informática dirigido a docentes del Sistema Educativo, Instructor Laboral y Bachilleres a través del Aula Mentor del Centro Prodepa Ko´ê Pyahu. Durante el ano pasado se capacitaron 359 capacitadores  quienes tendrán a su cargo la realización de la Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión Pedagógica a los docentes en Servicio. Fueron Impresas más de 123.000 módulos para la campaña de apoyo pedagógico.

PT: Pueden compartir algunos comentarios sobre la educación Escolar Indígena y la Educación Inclusiva?
HGP: En los últimos meses tenemos en inicio de  programas en formación de Profesorado Intercultural Plurilingüe para el Pueblo Pai Tavytera, que benefician 38 docentes; Tenemos en proceso la elaboración de materiales en lengua étnica para 12 Pueblos, para Comunicación y Medio Natural.  Inicio también la campaña de apoyo pedagógico a docentes en servicios en todos los departamentos en educación indígena.
Sobre Educación Inclusiva puedo compartir el Equipaje del servicio de transporte escolar gratuito a dos instituciones educativas: Centro Educativo Nº 1 “Máximo Arellano” y la Escuela Especial Nº 2 John F. Kennedy. Este beneficio alcanza a 131 niños/as con capacidades diferentes de las ciudades de Ypané, Ñemby, Villa Elisa, Lambaré, Limpio (Departamento Central) y de los barrios Obrero, Sajonia y Chacarita de Asunción.

Bajo la administración del Presidente Federico Franco, en el marco del Plan Curuguaty se entregó 1.262. 200.000 guaraníes para gastos de funcionamiento de  las instituciones educativas del Dpto. de Canideyú.  Se entregaron aportes a 198 instituciones de 17 departamentos de país y la ciudad Capitalina para adquisición de laboratorios de Ciencias Básicas, beneficiando al 50% de instituciones que ofrecen esta especialidad.

En Asunción recibieron ayuda de complemento nutricional 50 mil niños de las 169 instituciones educativas; se entregaron más de 9 mil becas a estudiantes con escasos recursos de los cuales: 2.420 alumnos/as son del 9 ° grado, 3.321 son de la Educación elementaría básica y 3.367 estudiantes de Educación Superior.

PT: Que mejoras hay en el ministerio de Educación para agilizar las gestiones en zonas rurales del país?

HGP: Bajo el lema de comunicación y transporte se entregaron 552 motocicletas a los supervisores de todo el país. La inversión fue de 2.489 millones de guaraníes. Con esta herramienta se aplica el plan que pretende agilizar y mejorar la gestión pedagógica y administrativa, de acuerdo con una de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Educación 2024.
Se adquirieron 33.585 computadoras portátiles para docentes y se adjudicaron laboratorios móviles a 300 Instituciones educativas.

Estamos en proceso de construir 502 nuevas escuelas, Recepción de 103 aulas nuevas y 131 sanitarios. El año pasado fueron restauradas 1.848 aulas y 186 servicios higiénicos; equipamiento de salas de clases con escritorios, sillas para docentes y estantes para textos.

Todavía tenemos varios proyectos pendientes y desafíos hacia el constante entrenamiento de profesores y en esta manera asegurar altos resultados por los alumnos; nuestra tarea en el ámbito de educación continua con firmeza, así podemos lograr resultados más positivos durante los próximos años.

PT: Gracias por la entrevista.

HGP: Gracias a vos.

Esta entrevista fue publicada en el Consejo de Asuntos Hemisféricos, Washington, D.C.

(http://cohistas.wordpress.com/2013/02/21/entrevista-con-ministro-de-educacion-y-cultura-del-paraguay/), 21 de febrero de 2013.

Los comentarios están cerrados.