Rajoy: “El mercado de trabajo ha dado un giro de 180 grados”

Rajoy: “El mercado de trabajo ha dado un giro de 180 grados”

El presidente del Gobierno ha asegurado, en el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que las reformas estructurales y el “enorme esfuerzo” de toda la sociedad española han logrado que el mercado laboral cambie de ciclo y empiece a crear empleo neto.

Mariano Rajoy ha destacado que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre de 2014, la economía española ha creado 402.400 empleos netos durante los últimos tres meses, el mayor crecimiento de la ocupación en un trimestre desde el año 2005.

“Tengan la total y absoluta certeza de que llevo muchísimo tiempo, exactamente desde que llegué a ser presidente del Gobierno, esperando poder dar una noticia como ésta que estoy dando hoy aquí”, ha señalado en la inauguración del Foro, que se celebra en Madrid los días 24 y 25 de julio y cuenta con la participación de altos cargos de casi cincuenta países y de expertos nacionales e internacionales.

Vista la serie histórica, ha añadido el presidente, los datos de la EPA “ratifican que la mejoría del mercado laboral español no es coyuntural, sino estructural, y que los esfuerzos de todos los españoles y las reformas del Gobierno están dando resultados”. La relación entre actividad económica y empleo, ha dicho, “es en estos momentos la mejor de la historia de España”, ya que “nunca se había creado empleo neto con tasas bajas de crecimiento económico”.

Rajoy: “Hemos frenado la sangría”

El jefe del Ejecutivo ha subrayado tres aspectos en el incremento de la ocupación: la subida de la contratación indefinida en 180.200 personas, la mayor en un segundo trimestre desde el año 2007; el aumento del empleo privado, con 393.500 trabajadores más que en el primer trimestre del año, y el crecimiento de la ocupación a tiempo completo en 304.400 personas.

En relación con el desempleo, en los últimos tres meses ha bajado en 310.400 personas, “una reducción que no tiene precedentes en las series históricas del Instituto Nacional de Estadística”, ha indicado Rajoy. Con respecto al mismo periodo del año pasado, el número de parados ha disminuido en 424.500 personas. “Hemos conseguido frenar esta sangría: el paro ha pasado de crecer un 12,5% cuando aprobamos la reforma laboral a reducirse un 7% en este segundo trimestre del año”, ha manifestado.

Políticas activas de empleo

A juicio del presidente, “son datos positivos”, pero “con cifras de desempleo que aún superan el 24% de nuestra población activa, y que en el caso de nuestros jóvenes están por encima del 50%, resta mucho por hacer”. Rajoy ha defendido que esa tarea incumbe a los poderes públicos, los empresarios y los trabajadores y también a los interlocutores sociales, a quienes ha animado a renovar el acuerdo de negociación colectiva que aprobaron hace dos años y que “ha sido tremendamente útil” para luchar contra el paro.

En lo que respecta al Gobierno, ha explicado, va a seguir avanzando en las reformas en el mercado laboral, particularmente en el ámbito de las políticas activas de empleo, con medidas como los Planes Anuales de Empleo y la Estrategia Española de Activación 2014-2016, el Portal de Empleo y Autoempleo -que ofrece ya 85.000 puestos de trabajo- y un nuevo marco regulador de la Formación Profesional como herramienta de mejora de la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas que “pronto” estará disponible.

Empleo y Estado de bienestar

Para el jefe del Ejecutivo, “una de las mejores maneras para conocer a una sociedad consiste en preguntarse qué oportunidades ofrece a sus ciudadanos, cómo trata a las personas que peor lo están pasando y cómo se esfuerza por incluir a quienes están excluidos”. Ofrecer oportunidades laborales a quienes las buscan seguirá siendo la prioridad del Gobierno “porque el impacto de la crisis sobre el paro ha servido para que veamos con más claridad que nunca que el empleo es la política social por excelencia, vertebrador de nuestro sistema de bienestar”, ha sostenido.

En ese sentido, Rajoy ha resaltado la importancia de luchar contra el desempleo juvenil, acabar con la dualidad en el mercado de trabajo, fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y dar “nuevos alicientes a quienes están en riesgo de quedarse al margen”.

“Una sociedad no puede ser verdaderamente más próspera si no es una sociedad más justa, un país no puede avanzar si no avanzan los ciudadanos que lo integran, y este magnífico proyecto de futuro que es España sólo saldrá adelante si es un proyecto que cuenta con la participación de todos”, ha concluido.

Los comentarios están cerrados.