Venezuala: Arrestan al ex-director de inteligencia militar

Venezuala: Arrestan al ex-director de inteligencia militar

(MISNA) Tráfico de drogas y apoyo a las guerrillas colombianas son los cargos por los que está acusado el exdirector del servicio de inteligencia militar de Venezuela, el general Hugo Carvajal, quien fue arrestado en Aruba a petición de Estados Unidos, que lo procesará. Una “violación al derecho internacional” dijo el presidente Nicolás Maduro, quien le pidió a las holandesas (Aruba es miembro autónomo de los Países Bajos) que ordenen “la liberación inmediata del diplomático venezolano”.

Carvajal, quien había sido propuesto como cónsul general de Venezuela en Aruba, se encontraba en la isla esperando la aprobación de las autoridades holandesas. Según el periódico de “24 Ora”, el alto oficial todavía no había sido aceptado para el nuevo cargo pero poseía un pasaporte diplomático, lo cual debería haber impedido su captura. Según el Nuevo Herald de Miami, Carvajal podría ser trasladado hoy mismo a territorio estadounidense.

Carvajal, quien ocupó el cargo más alto de la Dirección de Inteligencia Militar entre 2004 y 2009 bajo la presidencia de Hugo Chávez, fue acusado por el Departamento de Estado y del Tesoro estadounidense de haber participado en actividades relacionadas con el narcotráfico, en complicidad con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero tanto él como el gobierno venezolano lo negaron en repetidas ocasiones.

Entre Venezuela y Holanda hubo un incidente diplomático en febrero, cuando el país sudamericano retiró a su embajador en el país europeo para realizar consultas, luego de que un ciudadano de Aruba se lanzara con su automóvil contra una puerta de vidrio del consulado venezolano isla del Caribe.

Los comentarios están cerrados.