EE.UU. y Japón no avanzaron en las tratativas comerciales de la ATP

EE.UU. y Japón no avanzaron en las tratativas comerciales de la ATP

Los EE.UU. y Japón no avanzaron en las conversaciones bilaterales que apuntan a promover las tratativas comerciales de la Asociación Trans-Pacífico (ATP), dijo el miércoles la Oficina del Representante Comercial de EEUU (ORCE).

“Si bien ha habido conversaciones constructivas a nivel de trabajo durante el fin de semana, no pudimos avanzar más, en temas pendientes clave” dijo la ORCE en una declaración, resumiendo así los dos días de reuniones realizadas aquí entre el representante comercial de los EE.UU., Michael Froman, y su contraparte, el ministro japonés de Políticas Económicas y Fiscales, Akira Amari.

“Ambas partes van a considerar los próximos pasos después de realizar consultas en ambas capitales” agregó él. El presidente de los EE.UU., Barack Obama, tenía la esperanza de concluir las tratativas comerciales de la ATP para finales de este año, pero representantes de los 12 países participantes del Pacífico Asiático, no consiguieron llegar a un acuerdo en los meses pasados, a causa de desavenencias entre los Estados Unidos y Japón en torno a agricultura y automóviles.

Los Estados Unidos quieren que Japón abra su mercado a productos agrícolas sensibles tales como arroz, carne vacuna, cerdo y lácteos. Mientras que Japón espera poder mantener a raya las importaciones de esos productos. Legisladores estadounidenses también han expresado su preocupación de que la agenda comercial de la administración Obama estaba en riesgo de fracasar sin la autoridad de promoción de comercio (APC).

La APC, también conocida como legislación laboral de “vía rápida”, estipula que el Congreso debe votar a favor o en contra de un acuerdo comercial propuesto, sin la posibilidad de hacer enmiendas. Sin esa garantía, es más difícil para otros países que están negociando, hacer concesiones significativas. Los analistas dicen que es poco probable de que el Congreso apruebe el proyecto de ley de la ATP antes de las elecciones de medio término de noviembre. Por lo tanto, parece  escasas las posibilidades de cerrar el acuerdo comercial de la ATP este año.

Las conversaciones sobre la ATP fueron iniciadas por Singapur, Nueva Zelanda, Chile y Brunei en el 2005, pero han sido dominadas por los Estados Unidos, desde que estos se sumaran a las conversaciones en el 2008. Japón se sumó a las conversaciones sobre la ATP el año pasado.

Los comentarios están cerrados.