Un libro sobre maestros de la Responsabilidad Social Empresarial

Un libro sobre maestros de la Responsabilidad Social Empresarial

Al Jorge Emilio Sierra Montoya lo conocí, como ya es usual en esta época, a través de internet. Fue allí, en la red de redes, donde encontré artículos suyos, publicados en portales informativos de Colombia y otros países, que desde el primer momento llamaron mi atención en Milwaukee, Estados Unidos, donde resido y desarrollo mi actividad laboral, especialmente como traductor en distintos idiomas.

¿Por qué me interesé por esos escritos? A decir verdad, por mi cercanía a América Latina, donde viví durante varios años, sobre todo en Paraguay; por mi formación profesional en política internacional, que me llevó a recopilar información sobre Colombia, referente al actual proceso de paz con la guerrilla, y naturalmente por la búsqueda de material periodístico de impacto para mis traducciones y su divulgación en medios de prensa donde soy colaborador.

Es posible que sólo por casualidad lo haya encontrado. Sin embargo, fue motivo de alegría toparme con sus ensayos sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tema que en verdad era bastante novedoso para mí, apenas mencionado en nuestras aulas universitarias, y que desde entonces identifiqué por su importancia, digno de su amplia difusión en Estados Unidos y el resto del mundo.

Me atrajo, además, su estilo sencillo, amable, de fácil lectura en cualquier idioma y didáctico en grado sumo, aún sobre asuntos que por lo general son complejos (tratados por los especialistas con su rigor característico que ahuyenta casi siempre a los lectores), dada la amplia visión intelectual del autor -sobre aspectos políticos, económicos, culturales, éticos, etc.-, acorde con mis propias inquietudes personales.

De ahí que le solicitara, a través del correo electrónico que descubrí de nuevo en internet al investigar más sobre él como periodista y escritor, su autorización para pasar al inglés uno de dichos artículos. De inmediato, lo pude traducir y publicar según lo acordado, incluso con versiones a otras lenguas (italiano y vietnamita, por ejemplo), pero luego pude hacerlo con dos más y una breve entrevista que hicimos sobre RSE. Nuestra amistad, entretanto, se iba fortaleciendo.

Y cuando le propuse un libro completo, donde reuniera una treintena de ensayos como los ya traducidos, mi sorpresa no pudo ser más grata: esa obra estaba lista, en proceso de impresión, bajo el título Temas Claves de Responsabilidad Social Empresarial, dentro de una colección bibliográfica que él dirige en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia).

Ello hizo posible que Main Topics on Corporate Social Responsibility, fruto de mi traducción: apareciera a comienzos del presente año, igual que ha sucedido con este segundo tomo: Maestros de la Responsabilidad Social Empresarial, cuya edición en inglés se publica en forma simultánea a su original en español y se adquiere por internet en el siguiente enlace.

Según dijo el Rector de la Universidad, José Consuegra Bolívar, en su prólogo al volumen previo, ésta es una obra  “de enorme interés para la comunidad académica y el sector empresarial de los Estados Unidos, primera potencia económica que busca mantener y consolidar su liderazgo internacional en medio de una fuerte competencia ante los avances de países como China”, no sin destacar cómo “la reciente campaña presidencial, entre demócratas y republicanos, puso precisamente dicho objetivo en el centro de sus prioridades”.

No dudo, pues, en que el libro logre su cometido, tanto en centros educativos como en empresas y en las demás organizaciones sociales, incluidas naturalmente las entidades públicas desde las máximas autoridades del gobierno, para contribuir a su mayor responsabilidad social, en beneficio no sólo de la comunidad sino también de sí mismos, de los propios negocios, siempre y cuando desarrollen modelos adecuados de gestión en RSE, para lo cual las páginas siguientes pueden ser bastante útiles.

Al fin y al cabo las enseñanzas transmitidas provienen de auténticos Maestros de la Responsabilidad Social Empresarial, como tendrán ocasión de comprobarlo sus lectores alrededor del mundo.

(*) Prólogo del libro “Maestros de la Responsabilidad Social Empresarial” en su versión inglesa: “Masters of Corporate Social Responsibility”, recién publicado en Estados Unidos para su distribución mundial.

Los comentarios están cerrados.