Mijeíl Saakashvili fue citado para un interrogatorio

Mijeíl Saakashvili fue citado para un interrogatorio

El sábado pasado fiscales georgianos ordenaron que el ex-presidente Mijeíl Saakashvili sea interrogado acerca de la muerte de su primer ministro en 2005.

La muerte de Zurab Zhvania en la casa de un amigo fue dictaminada como accidental y atribuida a una intoxicación con monóxido de carbono, causada por un calentador de gas defectuoso. Pero el hermano de Zhvania ha acusado a Saakashvili de ocultar la verdad y ha solicitado una investigación.

Saakashvili abandonó Georgia poco después de que su segundo término finalizara en noviembre y tiene un cargo en la Universidad Tufts, en los EE.UU. Su vocero no estuvo disponible en forma inmediata para hacer algún comentario.

Los fiscales georgianos dijeron que emitieron una citación para interrogar a Saakashvili la semana próxima.

El nuevo primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha dicho que si no se presenta en persona, Saakashvili será puesto en una lista de buscados por la policía. Los fiscales también esperan interrogar a Saakashvili en relación con algunos otros casos.

En meses recientes, los fiscales han lanzado una serie de investigaciones contra aliados de Saakashvili. En febrero, el ex ministro del Interior Vano Merabishvili fue encontrado culpable de malversación de fondos y abuso de autoridad y sentenciado a cinco años de prisión.

Merabishvili, quien fuera ministro del Interior en el momento de la muerte de Zhvania e insistió en que la muerte del primer ministro había sido accidental, fue interrogado al principio de esta semana, dijeron los fiscales.

El multimillonario Bidzina Ivanishvili venció al partido de Saakashvili en las elecciones parlamentarias de 2012; él dimitió como primer ministro a fines del año pasado, pero se cree que sigue siendo altamente influyente, aun sin ocupar un cargo formal. Los críticos dicen que los cargos levantados contra Merabishvili y otros aliados de Saakashvili son el resultado de una venganza política.

Los comentarios están cerrados.