Azerbaiyán y España incrementarán sus lazos comerciales

Azerbaiyán y España incrementarán sus lazos comerciales

Azerbaiyán y España están interesados en desarrollar interacciones económicas. Los comentarios fueron hechos por el ministro azerbaiyano de Economía e Industria, Shahin Mustafayev en un foro de negocios conjunto realizado en Bakú el 24 de abril. El foro de negocios azerbaiyano-español se llevó a cabo en el marco de la visita que hizo a Azerbaiyán el ministro español de Relaciones Exteriores y Cooperación José García-Margallo y Marfil.

“Las relaciones políticas entre nuestros países pueden convertirse en una base sólida para esto. Nuestros países siguen desarrollando la necesaria base legal. Nosotros ya hemos firmado un acuerdo para evitar la doble imposición. También hemos acordado acelerar el trabajo para firmar un acuerdo de estímulo mutuo y protección de inversiones” hizo notar Mustafayev.

El ministro continuó diciendo que el interés en la cooperación fue también confirmado, por la participación en el foro de negocios de varias docenas de empresarios azerbaiyanos y españoles.

“El volumen comercial entre nuestros países alcanzó 140 millones de dólares en el 2013, lo cual muestra un gran potencial para desarrollar la cooperación” agregó él. En sus comentarios, José García-Margallo y Marfil informó a los presentes sobre la economía de su país y dijo que Azerbaiyán y España gozan de un gran potencial para desarrollar relaciones económicas. El foro de negocios fue seguido de una conferencia de prensa.

El ministro español les dijo a los periodistas que España está interesada en participar del Corredor de Gas Sureño. “Alrededor de 30 compañías españolas operan en Azerbaiyán. Las cifras de volumen comercial e inversiones son bastante modestas, lo cual significa que tenemos trabajo que hacer, particularmente en el sector energético y en el proyecto del Corredor de Gas Sureño” dijo el ministro.

No obstante, hizo notar que las posibilidades para la cooperación entre Azerbaiyán y España no se reducen a esto.

“La delegación incluye representantes de estructuras turísticas. Más de seis millones de turistas visitan España cada año y nosotros estamos listos para compartir nuestra experiencia y proyectos con nuestros colegas azerbaiyanos en la esfera del turismo y la recreación” dijo el ministro español.

El gas que se producirá en la segunda etapa del desarrollo del yacimiento azerbaiyano de Shah Deniz, será la principal fuente del Corredor de Gas Sureño, el cual prevé el transporte de gas del Caspio a los mercados europeos.

El consorcio de Shah Deniz anunció que ha seleccionado a TAP como la ruta principal de transporte de su gas a Europa a partir de fines de junio. Otro gasoducto que estaba compitiendo para transportar gas azerbaiyano a Europa era Nabucco West.

Azerbaiyán acordó vender más de 10 mil millones de metros cúbicos de gas natural por año, a partir de una segunda fase de su desarrollo de Shah Deniz, a nueve compañías de la Unión Europea en setiembre de 2013.

Los contratos fueron firmados por 25 años entre SOCAR y empresas europeas de servicios públicos, incluyendo Axpo Trading AG, Bulgargaz EAD, Depa, Gas Natural Fenosa, Hera Trading Srl, Shell Energy Europe, Enel SpA, E.ON SE, y GDF Suez SA.

La capacidad inicial de TAP alcanzará a 10 mil millones de metros cúbicos por año, con la posibilidad de expandirse hasta 20 mil millones de metros cúbicos por año.

Los accionistas de TAP incluyen a BP (20 por ciento), SOCAR (20 por ciento), Statoil (20 por ciento), Fluxys (16 por ciento), Total (10 por ciento), E.ON (9 por ciento), y Axpo (5 por ciento). Está planificado que el proyecto de construcción de TAP comience en el 2015.

Los comentarios están cerrados.