Israel suspende negociaciones con los palestinos

Israel suspende negociaciones con los palestinos

El gobierno israelíanunció el jueves que ha decidido no llevar a cabo negociaciones con un gobierno palestino que incluya a Hamas.

“El gabinete de seguridad acordó en forma unánime que Israel no llevará a cabo negociaciones con un gobierno palestino que se apoye en Hamas, una organización terrorista que exhorta a la destrucción de Israel” dijo una declaración de la Oficina del Primer Ministro.

La declaración también dijo que Israel respondería a los pasos unilaterales de la Autoridad Palestina “con una serie de acciones”, pero no especificó que es lo que podrían incluir estas acciones.

Más temprano el jueves, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, convocó a un foro de ministros, conocido como el gabinete de seguridad, para decidir los pasos que seguirá Israel luego del acuerdo de unidad firmado por Fatah y Hamas el miércoles pasado.

Netanyahu acusó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, de hacer una alianza “con una organización terrorista asesina, que insta a la destrucción Israel, en lugar de elegir la paz”.

“Hamas disparó más de 10.000 misiles y cohetes hacia adentro del territorio de Israel y no detuvo ni por un minuto su actividad terrorista contra Israel. La alianza fue firmada…mientras Israel está haciendo esfuerzos para promover las negociaciones con los palestinos” agregó Netanyahu, acusando a Abbas de frustrar los intentos de hacer avanzar las conversaciones de paz israelí-palestinas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, le dijo a Radio Israel más temprano el jueves, que un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos es imposible debido al pacto de reconciliación.

“Está claro que tan pronto como Abbas escogió unirse a Hamas, es imposible hacer la paz con Israel” dijo Lieberman, agregando que el pacto prueba que Israel “no tiene socio” con quien negociar.

“En tanto que haya un pacto con Hamas, y Abbas marche en dirección a un acuerdo con Hamas, el convenio con Israel es imposible” dijo Lieberman. “Nosotros no aceptaremos un gobierno que abiertamente recibe su autoridad de Hamas, una organización que claramente habla de violencia, de terror y no reconoce nuestro derecho a existir, ni los convenios anteriores”.

Israel canceló una reunión de negociaciones programada para el miércoles por la tarde, luego del anuncio del pacto de unidad.

Por otro lado, los palestinos, así como algunos políticos israelíes de izquierda, vituperaron la postura de Israel sobre el pacto de unidad, con Abbas declarando que este tópico interno no debería tener ningún efecto sobre el convenio de paz, basado en la solución de reconocer dos estados.

“No hay incompatibilidad entre la reconciliación y las negociaciones, especialmente por cuanto estamos comprometidos a una paz justa, basada en la solución de dos estados, de acuerdo con las resoluciones de la ley internacional” dijo Abbas.

Israel y la Autoridad Palestina han estado negociando desde finales de julio y la fecha límite para que las conversaciones se concreten es el 29 de abril.

Los negociadores de ambos bandos se han reunido varias veces en las ultimas dos semanas, para tratar de extender las conversaciones más allá de esa fecha límite y reencaminarlas luego de que surgiera una crisis, tras la negativa de Israel de liberar prisioneros palestinos como había prometido, su resolución de construir cientos de unidades habitacionales más en Jerusalén Este y la solicitud de los palestinos de sumarse a 15 tratados internacionales.

Los comentarios están cerrados.