Georgia: La provincia de Abjasia tendrá nuevo presidente

Georgia: La provincia de Abjasia tendrá nuevo presidente

La provincia georgiana de Abjasia eligió su líder de la oposición Raúl Khadzimba como el nuevo presidente el domingo pasado, 24 de agosto (2014).  Abjasia es una provincia separatista apoyada por Rusia, en el territorio de Georgia. El Presidente de la Comisión Batal Tabagua dijo a los periodistas que Khadzimba recibió 50.57 por ciento de los votos, mientras su principal rival Aslan Bzhania recibió 35.91 por ciento.  Según la agencia de noticias Itar-Tass de Rusia los cuatro candidatos para presidente apoyan el fortalecimiento de las relaciones cercanas con Rusia, pero ninguno de ellos apoya la inclusión de Abjasia como parte de Rusia.

El ex – líder Alexander Ankvab fue obligado de renunciar por acusaciones de corrupción y la mala gestión. En mayo, los manifestantes entraron en el edificio de la administración presidencial en la ciudad principal Sujumi, para demostrar sus quejas en contra la corrupción y el nepotismo.  Abjasia es una provincia en la región del Mar Negro, junto con otra región georgiana, Osetia del Sur, había sido el punto focal de una guerra entre Georgia y Rusia en 2008.  Ahora Abjasia depende de la ayuda financiera y política de Moscú.  Según la agencia de noticias Interfax, La Republica de Georgia considera las recientes elecciones en Abjasia ilegal.  [1]

En una nota de prensa sobre dichas elecciones presidenciales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia enfatizo: “El 24 de agosto del 2014 la región de Abjasia tuvo las elecciones presidenciales extraordinarias; este es un acto ilegal y representa otro intento fallido de ocultar la limpieza étnica de cientos de miles de personas por parte de elementos que pretenden una gobernabilidad democrática.

Durante los últimos veinte años las personas desplazadas de las regiones ocupadas de Georgia se ven privados del derecho a regresar a sus lugares de residencia, mientras que los derechos y libertades fundamentales de un pequeño número de la población aún viven en estas regiones, en particular sus derechos civiles, económicos y sociales, se violan todos los días por los regímenes de ocupación. De grande preocupación son las declaraciones del régimen de facto que pide la persecución, y en algunos casos incluso esta a favor de la expulsión de los georgianos étnicos que viven en la región de Abjasia.

Las disposiciones del Acuerdo de Cesación del Fuego están siempre violadas en forma paralela a la grave situación de derechos humanos en las regiones ocupadas. Los observadores internacionales, entre ellos representantes de la Misión de Observación de la UE le han negado el acceso a las regiones de Abjasia y Tsjinvali para cubrir la situación de elecciones allí.  Hay acciones destinadas para quebrantar el formato acordado y la agenda del dialogo internacional en Ginebra, en el presente hay dificultades en abordar temas importantes en la agenda.

Las llamadas “elecciones presidenciales” celebradas ilegalmente en la región ocupada de Abjasia, en el 24 de agosto del 2014 representan la falta de respeto y el abandono de los principios fundamentales del Derecho Internacional, en particular, el principio de la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras reconocidas internacionalmente.  El Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia pide a la comunidad internacional, en base de su posición firme con respecto a la soberanía e integridad territorial de Georgia, para condenar las llamadas “elecciones presidenciales” celebradas ilegalmente en la región de Abjasia. [2]

El 25 de Agosto del 2014, en una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán reitero su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de la Republica de Georgia y declara que no reconoce las llamadas “elecciones presidenciales” llevadas a cabo en Abjasia, Georgia el 24 de agosto de 2014. [3]

Después del colapso de la Unión Soviética, Abjasia se separó del dominio de Georgia en una guerra de 1992-1993.  Moscú lo reconoció como un estado independiente, años después  Rusia se enfrento en una guerra de cinco días con Georgia en 2008, y al mismo tiempo reforzó el control sobre la región.

Con solo 240 mil habitantes, Abjasia esta compuesta de varios grupos étnicos, esta ubicado cerca de la frontera con la ciudad de Sochi.

Fuentes:

[1]  http://www.reuters.com/article/2014/08/25/us-georgia-abkhazia-election-idUSKBN0GP09K20140825

[2] http://www.mfa.gov.ge/index.php?lang_id=ENG&sec_id=59&info_id=17978

[3] http://www.mfa.gov.az/index.php?options=news&id=14&news_id=2480&language=en

One Response to "Georgia: La provincia de Abjasia tendrá nuevo presidente"

  1. Pingback: #JusticiaGlobalSemanal – La sociedad civil insta a los líderes africanos a rechazar la inmunidad de los jefes de Estado |

Los comentarios están cerrados.