Gobierno británico presenta a Parlamento iniciativa para Brexit

Gobierno británico presenta a Parlamento iniciativa para Brexit

El gobierno británico presentó al Parlamento hoy una breve iniciativa de ley con el fin de preparar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit.

La iniciativa no fue debatida cuando fue presentada formalmente en un proceso que se llevó menos de un minuto.

El líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington, anunció que habrá cinco días de debate parlamentario antes de realizar la votación.

David Davis, ministro de Brexit del gobierno, indicó en una declaración que “el pueblo británico tomó la decisión de salir de la UE y este gobierno está decidido a realizar esa labor”.

“De modo que hoy presentamos una iniciativa en el Parlamento que nos permita activar formalmente el artículo 50 para finales de marzo. Confío en que el Parlamento, que apoyó seis a uno el referendo (del 23 de junio) respetará la decisión tomada por el pueblo británico y aprobará rápidamente la legislación”, añadió.

Varios miembros del Parlamento simpatizantes de la UE ya dijeron que planean presentar una serie de enmiendas a la iniciativa.

El Partido Nacionalista Escocés dijo que votará en contra y el líder de la minoría de los demócrata liberales, Tim Farron, indicó que su partido se opondrá si no hay un segundo referendo nacional en términos del acuerdo final que Westminster alcance con Bruselas.

Jeremy Corbin, líder del principal opositor, el Partido Laborista, dijo que se pedirá a los legisladores laboristas votar a favor de la iniciativa que permita al gobierno activar el artículo 50.

La secretaria laborista de Relaciones Exteriores en la sombra, Emily Thornberry, dijo que “no nos interpondremos, pero intentaremos enmendar la legislación para garantizar que sigan respondiendo, que sigamos teniendo un ojo sobre ellos. Y, en caso de ser necesario, habrá un combate mano a mano sobre esto”.

Pero unos 60 parlamentarios laboristas amenazaron con desobedecer a Corbyn y votar en contra de la iniciativa, lo que profundiza la constante desavenencia entre el líder y los opositores en sus propias filas.

Ben Bradshaw, un legislador laborista, publicó en las redes sociales que restringir el debate de la iniciativa a unos cuantos días es una vergüenza.

El diario Daily Mail indicó que los frentes de batalla fueron trazados con la publicación de la iniciativa del artículo 50.

El Parlamento se encuentra en una posición sin precedentes al tener que votar sobre el Brexit, algo a lo que se oponen alrededor del 75 por ciento de los parlamentarios, según la BBC.

El experto constitucional Vernon Bernard Bogdanor dijo hoy en una entrevista que la Cámara de los Lores representará un gran problema para el gobierno porque no cuenta con una mayoría en ella.

Bogdanor añadió que la primera ministra May podría convocar elecciones generales si la Cámara de los Lores amenaza con rechazar la iniciativa.

El gobierno espera que todo el proceso pueda ser acelerado y completado en una semanas para permitir que la primera ministra, Theresa May, active el Artículo 50, el proceso para la salida de la UE, antes de fines de marzo.

May había expresado el deseo de activar el Artículo 50 sin la aprobación del gabinete, pero el Tribunal Supremo determinó que el gobierno primero debe buscar un acuerdo en el Parlamento.

Documentos oficiales resumen la breve iniciativa, la cual dice que es una “iniciativa de ley para conferir poder a la primera ministra para que notifique, bajo el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, la intención de Reino Unido de retirarse de la UE”.

Los comentarios están cerrados.