Twitter le hace juicio a Ankara por su prohibición y retiene por primera vez un contenido turco

Twitter le hace juicio a Ankara por su prohibición y retiene por primera vez un contenido turco

De acuerdo con el diario turco Hurriyyet, el 26 de marzo Twitter inició demandas legales en varios tribunales turcos para objetar una prohibición de acceder a su servicio, al tiempo que comenzó a bloquear por primera vez el acceso a ciertos contenidos, como se lo solicitara Ankara.

“Ya van seis días desde que el gobierno turco bloqueó el acceso a Twitter. A lo largo de ese tiempo, hemos estado empeñados en una discusión con las autoridades turcas para escuchar cuales son sus preocupaciones, informarlos sobre como funcionan nuestras plataformas y nuestras normas y tratar de encontrar una solución para esta situación. Pero todavía las millones de personas en Turquía que apelan a Twitter para hacer oír sus voces, se ven impedidas de hacer justamente eso”, dijo el abogado principal de Twitter, Vijaya Gadde, en el blog oficial de esta red social.

“Así que hoy  hemos presentado demandas legales, sobre las que hemos venido trabajando en los últimos días junto con nuestro abogado turco independiente, en varias cortes de justicia para objetar la prohibición de acceder a Twitter, uniéndonos así a periodistas turcos y expertos en derecho, ciudadanos turcos y la comunidad internacional, pidiendo formalmente que se levante la prohibición”, dice la declaración.

Twitter confirmó que la supuesta base legal para esta prohibición eran tres órdenes judiciales (ninguna de las cuales fue provista a Twitter antes de la prohibición), y el pedido de un procurador público.

“Dos de las tres órdenes judiciales tienen que ver con contenidos que violaron nuestras propias reglas y que ya han sido eliminados. La última orden nos indicaba que sacáramos una cuenta en la que se acusaba de corrupción a un ex ministro; esta orden nos preocupa. El discurso político está entre los discursos más importantes, especialmente cuando se refiere a una posible corrupción del gobierno. Es por eso que hoy también hemos peticionado a la corte turca en nombre de nuestros usuarios, para que se revierta la orden”, dice la declaración.

“Al tiempo que impugnamos la orden, nosotros estamos usando nuestra herramienta Retención de Contenidos de Países en la cuenta en cuestión; es la primera vez que la usamos en Turquía, así como también en varios otros Tweets, en base al pedido del procurador público relacionado con la seguridad de una persona,” dijo Twitter.

La cuenta retenida es: @oyyokhirsiza (no votar a los ladrones), según la información del diario Hürriyet. La herramienta mencionada más arriba permite que los contenidos sean retenidos en una jurisdicción específica, mientras que siguen visibles para el resto del mundo. “Nos gustaría enfatizar que en ningún momento del bloqueo le hemos dado al gobierno turco ningún tipo de datos de usuarios, tales como correo electrónico o dirección de IP, coherentes con nuestro compromiso con la privacidad del usuario”, dijo la declaración.

“Una vez solucionados todos los fundamentos de la prohibición del acceso, no hay una base legal para bloquear nuestro servicio en Turquía. Además, con los novedades positivas producidas hoy con respecto a la revisión judicial de este desproporcionado e ilegal acto administrativo de prohibir el acceso a todo Twitter, nosotros esperamos que el gobierno restaure inmediatamente el acceso a Twitter, para que sus ciudadanos puedan continuar un diálogo abierto en línea antes de que tengan lugar las elecciones que se llevarán a cabo este fin de esta semana”, dijo el posteo en el blog de Twitter.

Más temprano en el día, una corte de Ankara emitió una orden de que siga vigente la decisión de bloquear Twitter, y el viceprimer ministro Bülent Arınç anunció que la decisión será implementada.

Los comentarios están cerrados.