Los turcos de América del Norte protestan contra las aseveraciones de los armenios

Los turcos de América del Norte protestan contra las aseveraciones de los armenios

Las comunidades turcas en Austria, Canadá y los EE.UU. protestaron el viernes contra las aseveraciones de que hubo un genocidio armenio. En Viena, Ottawa, Los Ángeles y Washington, miles de turcos llevaron a cabo manifestaciones para oponerse a los pedidos de que las muertes de armenios durante la Primera Guerra Mundial sean reconocidas como “genocidio”.

El periódico Der Standard informó que alrededor de 4.500 turcos se juntaron en Viena para desacreditar los intentos de rotular los incidentes de 1915 como “genocidio” una aseveración que Turquía refuta. El miércoles, el parlamento austríaco reconoció las muertes como genocidio, provocando que Turquía convocara a su embajador. La policía austríaca arrestó a una persona en la manifestación, luego de que fueran arrojados objetos entre los manifestantes turcos y un grupo que apoyaba las aseveraciones armenias. Tres personas resultaron levemente heridas.

En Los Ángeles, una contra-manifestación turca fue realizada frente a la embajada turca, instando a poner “un fin a las mentiras”. El periódico Los Angeles Times dijo que alrededor de 30 manifestantes turcos se enfrentaron a una manifestación de protesta pro-armenia de 100.000 personas. Alrededor de 200.000 armenios-americanos viven en California del Sur, la mayor comunidad en los EE.UU.

En Washington, comunidades turcas, turcas Ahiska y azerbaiyanas realizaron una contra-protesta frente a la embajada de Turquía, donde los armenios realizaron un mitin contra Turquía, exhortándola a reconocer el genocidio armenio. Los manifestantes turcos desacreditaron las aseveraciones armenias, instándolos a poner fin a las mentiras políticas, que apuntan a separar  territorio turco y a sacarle reparaciones a Ankara. Ellos también instaron a la comunidad Armenia y  a Armenia a reconocer las masacres de los turcos en Anatolia en los años 1915-1922. De acuerdo con muchos historiadores, hasta 524.000 turcos fueron muertos por destacamentos armenios peleando junto al Ejército Imperial Ruso – un hecho histórico que los armenios prefieren admitir, dice Turquía. Los manifestantes también denunciaron la ocupación de la región de Karabaj de Azerbaiyán y la limpieza étnica de 613 azeríes étnicos por parte del ejército armenio en el pueblo de Khojaly en 1992.

Alrededor de 1.000 turcos también se concentraron fuera del parlamento en la capital canadiense de Ottawa. Los eventos de 1915 tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial, cuando una porción de la población armenia que vivía en el Imperio Otomano se puso de parte de los invasores rusos y se rebeló. Turquía ha instado al establecimiento de una comisión conjunta de historiadores y a la apertura de archivos para estudiar y descubrir lo que pasó entre el Imperio Otomano y sus ciudadanos armenios.

La reubicación de los armenios en Anatolia oriental por parte de los otomanos, luego de las revueltas, provocó numerosas bajas. Turquía no discute que hubo bajas de ambos lados, pero rechaza la definición de “genocidio”.

2 Responses to "Los turcos de América del Norte protestan contra las aseveraciones de los armenios"

Los comentarios están cerrados.