“Maestros de la RSE”, nuevo libro de Jorge Emilio Sierra

“Maestros de la RSE”, nuevo libro de Jorge Emilio Sierra

“Maestros de la Responsabilidad Social Empresarial” es el nuevo libro de Jorge Emilio Sierra Montoya, colaborador de El Portal del Medioambiente a través de su blog  en nuestra sección especializada sobre RSC, donde participan reconocidos expertos de ese tema en Hispanoamérica.

Según explica en su nota de presentación, se trata del Volumen 5 de la colección bibliográfica RSE-RSU, sobre Responsabilidad Social Empresarial y Universitaria, que él orienta en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia), institución en la que también dirige la revista “Desarrollo Indoamericano”, fundada hace cincuenta años por José Consuegra Higgins, uno de los pensadores sociales más importantes de América Latina en las últimas décadas.

Una nómina de lujo

Como lo expresa su título, la obra reúne a un selecto grupo de destacados Maestros de la Responsabilidad Social Empresarial, a quienes Sierra Montoya ha entrevistado durante los últimos diez años, “cuyas ideas centrales –dice- se presentan en forma didáctica, sencilla, con apoyo del lenguaje periodístico, lo cual facilita en gran medida su lectura y comprensión”.

“Al ser muchos de ellos -agrega- prestigiosos académicos, consultores y asesores empresariales, en estas páginas se puede adquirir la formación básica, teórica, sobre la RSE y sus temas esenciales (sostenibilidad, medioambiente, ética, negocios inclusivos, etc.), pero también la manera de llevarla a la práctica en las diferentes organizaciones sociales, tanto en el gobierno y las empresas como en las universidades y fundaciones, sin excepción”.

“Son auténticos maestros de la RSE”, asegura al observar que ahí están algunas de las máximas autoridades mundiales sobre el tema, como son James Austin, profesor de la Universidad de Harvard; Hans Küng, padre de la Ética Global; Ernst Ligteringen, ex-director del Global Reporting Initiative –GRI-; Gunter Pauli, presidente del Instituto Zeri, con sede en Japón, y Francois Vallaeys, prestigioso especialista internacional sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

De España, por su parte, figuran Manuel Escudero, Juan Alfaro y Justo Villafañe, mientras de América Latina hay representantes de Brasil (Paulo Itacarambi), Chile (Dante Pesce), Uruguay (Luis Perera Aldama), Venezuela (Ítalo Pizzolante) y Colombia (Orlando Ayala, Rodrigo Villar, Jorge Yarce, John Karakatsianis, Jaime Moncada, Mauricio Lazala, Galo Burbano y Julio Roberto Gómez, entre otros).

“Son, sin duda, una nómina de lujo, convocados todos alrededor de la Responsabilidad Social Empresarial, de cuyas lecciones tenemos mucho que aprender”, agrega.

Edición en inglés

Igual que su libro anterior sobre RSE -“Temas claves de Responsabilidad Social Empresarial”-, éste ya fue traducido al inglés y su edición impresa acaba de ser publicada en Estados Unidos para su distribución mundial.

“No dudo –afirma su traductor, Peter Tase- en que este nuevo libro logre su cometido, tanto en centros educativos como en empresas y en las demás organizaciones sociales, incluidas naturalmente las entidades públicas desde las máximas autoridades del gobierno, para contribuir a su mayor responsabilidad social”.

“Estas páginas –añade en su prólogo a la obra-, redundarán en beneficio no sólo de la comunidad sino también de los propios negocios, siempre y cuando desarrollen modelos adecuados de gestión en RSE”.

“Al fin y al cabo las enseñanzas transmitidas provienen de auténticos Maestros de la Responsabilidad Social Empresarial, como tendrán ocasión de comprobarlo sus lectores en Colombia, Estados Unidos y los demás países”, señala.

La edición puede adquirirse por internet en:

http://www.lulu.com/shop/jorge-emilio-sierra-montoya/masters-of-corporate-social-responsibility/paperback/product-22890157.html

Nota del Portal

Las entrevistas incluidas en el libro “Maestros de la RSE” son precisamente las que se vienen divulgando en este portal, cedidas en forma exclusiva por su autor, como las realizadas con Ernst Ligteringen, ex director del Global Reporting Initiative -GRI-, y Manuel Escudero, Asesor especial del Pacto Global de Naciones Unidas, publicadas recientemente.

En próximas entregas seguirán apareciendo dichas entrevistas, primero en nuestra sección especializada y luego en el blog sobre RSC de Jorge Emilio Sierra, donde podrán ser consultadas en forma permanente.

Los comentarios están cerrados.