El ministro de Defensa israelí se disculpa ante el Secretario de Estado Kerry por los comentarios ‘ofensivos’

El ministro de Defensa israelí se disculpa ante el Secretario de Estado Kerry por los comentarios ‘ofensivos’

Después de lo que algunos en la prensa describen como una gran tensión entre los Estados Unidos e Israel, el Ministro de Defensa israelí Moshe Yaalon se disculpó en las últimas horas del 14 de enero para disipar los temores de un incipiente conflicto diplomático entre los dos países. Justo antes de la medianoche en Israel,  Yaalon emitió una declaración en la que se disculpó por “insultar” al Secretario de Estado John Kerry y por describir al ex-Senador Democrático de Massachussets como “obsesivo y mesiánico”.

“El ministro de defensa no tuvo la intención de insultar al secretario y se disculpa si el secretario se sintió ofendido por los comentarios que se atribuyeron al ministro de defensa”, afirmó una declaración del Ministerio de Defensa de Israel.  El “mea culpa” vino después de una reunión de dos horas en la que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y Yaalon llegaron a un acuerdo y elaboraron el texto de la disculpa. El gobierno de EE.UU. había encontrado inaceptable una declaración anterior hecha por Yaalon.

Los diplomáticos de alto rango de EE.UU, resentidos por los comentarios atribuidos a Yaalon, exigieron que Netanyahu se ocupe del asunto. Esta exigencia estaba muy clara en una declaración que se atribuye a un funcionario senior de EE.UU.: “Esperamos que el Primer Ministro [Benjamin Netanyahu] solucione esto expresando públicamente su desacuerdo con las declaraciones contra el Secretario de Estado Kerry, las negociaciones con los Palestinos y el compromiso de Kerry con la seguridad de Israel”. Jennifer Psaki, vocero del Departamento de Estado, le dijo al periódico israelí Haaretz en la última parte de la tarde del 14 de enero que los comentarios de Yaalon fueron “ofensivos e inapropiados, especialmente dado el caso que EE.UU. se está ocupando de apoyar a Israel en lo que respecta a sus necesidades de seguridad”.

 Psaki dijo que “El Secretario Kerry y su equipo, incluso el General John Allen, han estado trabajando día y noche para tratar de promocionar una paz segura para Israel, debido a la gran preocupación del secretario por el futuro de Israel.  El cuestionamiento de los motivos del Secretario Kerry y la distorsión de su propósito no es algo que esperábamos del ministro de defensa que es nuestro aliado cercano”.  Las declaraciones de Yaalon, tanto oficiales como no oficiales, surgieron debido a la misión que tiene Kerry de lograr un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina.

Yedioth Aharonoth, otro diario israelí, dijo que Yaalon había descripto maliciosamente a Kerry como “obsesivo y mesiánico”, mientras también dijo que el diplomático senior de EE:UU. debería “conseguir el Premio Nobel de la Paz y dejarnos tranquilos”.  Aún a pesar de que los que apoyan a Yaalon negaron que hubiera hecho esas declaraciones, éstas fueron citadas la semana pasada en Israel Today, otro periódico local. Estos partidarios dijeron que Shimon Shiffer, quien escribe en el diario Yediot Aharnot, rompió las reglas establecidas sobre antecedentes previos al citar a Yaalon. La declaración emitida por Yaalon no negó que hubiera hecho las declaraciones en cuestión, pero también reafirmó su compromiso para seguir cooperando con Kerry.

Antes de su reunión nocturna con Netanyahu, Yaalon emitió una declaración diciendo: “Las relaciones entre los EE.UU. e Israel son íntimas y de gran importancia para Israel. EE.UU. es nuestro gran amigo y nuestro aliado más importante. Cuando hay desacuerdos los tratamos con ellos directamente, incluso con el Secretario Kerry, con quien he tenido conversaciones con respecto al futuro de Israel”.

Por su lado, Netanyahu se distanció de los comentarios de Yaalon, pero no los condenó. “EE.UU. es nuestro socio más importante y esta sociedad se basa sobre valores e intereses comunes”, dijo Netanyahu. “Aún a pesar de que haya desacuerdos entre nosotros, éstos siempre son sustanciales y no personales.  Trabajamos en plena cooperación con el Vicepresidente Biden y el Secretario de Estado Kerry para lograr la paz y la seguridad en la región. Permanecemos firmes en lo que se refiere a nuestros intereses, mientras que promovemos la importante conexión existente entre nuestros dos países.

Se cree que la administración de Obama ha estado escuchando con atención declaraciones similares provenientes de círculos del gobierno israelí durante las últimas semanas. Un artículo publicado en Haaretz dijo: “En Washington se supone que ciertos elementos del gobierno israelí creen que Kerry está promoviendo el acuerdo de paz Israel-Palestina como un proyecto personal, sin el apoyo del Presidente Barack Obama.”

Los comentarios están cerrados.