Georgia fue calificada como el primer país con gobierno abierto en la región

Georgia fue calificada como el primer país con gobierno abierto en la región

Georgia ha sido calificada primera entre 13 países en la región de Europa Oriental y Asia Central, y vigésimo novena en el mundo en términos de gobierno abierto, dice una organización internacional que trabaja para que la seguridad jurídica se extienda en todo el mundo.

El Proyecto Mundial de Justicia (PMJ) acaba de publicar su informe titulado Índice de Gobierno Abierto 2015, donde Georgia obtuvo un puntaje de 0,61, superando a Eslovenia, Macedonia, Grecia y Croacia. El puntaje más alto (0,81) fue concedido colectivamente a Suecia, Nueva Zelanda y Noruega. Las puntuaciones iban de 0 a 1, con 1 indicando la mayor apertura. El resultado de Georgia estuvo basado en respuestas extraídas de una muestra representativa de 1.000 encuestados en las tres ciudades más grandes del país – Tiflis, Batumi y Kutaisi – y de un conjunto de profesionales y académicos del interior del país. En total, la investigación del PMJ cubrió 102 países.

Un gobierno abierto – entendido convencionalmente como un gobierno que comparte información, les permite a las personas tener acceso a instrumentos para que el gobierno rinda cuentas y estimula la participación ciudadana en las deliberaciones sobre políticas públicas – es un componente necesario de un sistema de gobierno basado en la seguridad jurídica.

El Índice de Gobierno Abierto 2015 del PMJ puntuó a los países considerando cuatro dimensiones de apertura gubernamental:

  1. publicidad de las leyes y los datos del gobierno;
  2. derecho a la información;
  3. participación cívica;
  4. mecanismos de reclamo.

La intención era que estas dimensiones reflejaran de qué manera experimenta la gente los variados grados de apertura, en su interacción diaria con los funcionarios oficiales. Georgia obtuvo su puntuación más alta en la segunda dimensión – el derecho a la información. En esta categoría, Georgia se ubicó en decimosexto puesto, con una puntuación de 0,70. La puntuación más baja del país, 0,51, se obtuvo en la categoría de publicidad de las leyes y datos del gobierno. En este grupo, Georgia ocupó el cuarto lugar en la región y el trigésimo sexto en el mundo.

En términos de mecanismos de reclamo, a Georgia le fue otorgada una puntuación de 0,57, llevándola al cuarto puesto en la región y al cuadragésimo octavo en el mundo. Los ciudadanos de Georgia dijeron que la escala de información publicada por el gobierno era “muy alta, de calidad y confiable”, sin embargo, solo un 39 por ciento pensaba que el gobierno los había provisto con “suficiente información”. El 21 por ciento sabía acerca del derecho a la información en Georgia. La cantidad de personas que nunca había utilizado información pública era  muy baja, sólo el ocho por ciento.

A pesar de que la mayoría de la gente (94 por ciento) creía que le gobierno brindaba información muy frecuentemente, la entrega de la información tomaba tiempo, dijeron los encuestados. Sólo el 59 por ciento de la información pública requerida fue provista a los siete días. La investigación mostró que el gobierno se tomó entre una semana y un mes para proveer la información requerida.

Los comentarios están cerrados.