El ex jefe de estado senegalés de vuelto as su país

El ex jefe de estado senegalés de vuelto as su país

Después de dos días de espera y de controversia, el ex presidente senegalés, Abdoulaye Wade llegó, el viernes, 25 de abril a su país. Su llegada, primeramente anunciada en la tarde, se celebró en la noche en el aeropuerto de Dakar. El ex Jefe de Estado, que no había vuelto desde su derrota en la elección presidencial de 2012, fue recibido calurosamente por una multitud. Pasó varias horas antes de que llegará a la sede del Partido Democrático Senegalés (PDS), donde los militantes lo esperaba.

Temprano en la noche, los partidarios del “Viejo”, como lo llaman los senegaleses, habían comenzado a reunirse frente a la sede del partido, en un ambiente de campaña electoral, y bajo la supervisión de las fuerzas de la policía antidisturbios. En la multitud había muchos votantes del PDS pero también decepcionado con el gobierno actual. “Voté por el presidente Macky Sall en 2012. Prometió el trabajo para resolver los problemas de la universidad, pero hasta ahora, él no hizo nada”, explicó Aida N’Diaye, un estudiante de 25 años.

“Wade sabía traer inversiones para Senegal. Con él, había trabajo”, dijo un votante del PDS Ibrahima, vino de las afueras de Dakar. El ex presidente sufrió una dura derrota en el 2012 (35% de los votos contra 65% para su adversario), pero conserva la imagen de un jefe de estado constructor que hizo grandes inversiones en infraestructura. De pie sobre una plataforma montada al aire libre, Abdoulaye Wade se dirige a sus partidarios.

“Sentí desde muy lejos los sufrimientos de mi gente. Decidí regresar para mostrarlos el camino”, anunció Wade, una vez más atacando a su sucesor: “No podemos seguir permitiendo que el Senegal se deterioré de esta manera. Yo lo había traído al umbral de la emergencia”.

Esta venida termina dos días de controversia sobre la condición de llegada del ex presidente. Wade había salido de Francia, el miércoles, 23 de abril, donde vivió durante dos años, pero su avión se ha estacionado cuarenta y ocho horas en Casablanca, Marruecos. Durante dos días, las dos partes han devuelto la responsabilidad por el retraso a los partidarios del Sr. Wade acusando a las autoridades senegalesas haber bloqueado intencionadamente su avión.

“Entendí desde hace mucho tiempo que Macky Sall no quiera que llegué de día”, dijo Abdoulaye Wade desde Marruecos. Acusaciones rechazadasde nuevo el viernes por las autoridades.

“No hay ningún obstáculo ni al despegue oaterrizaje”, explicó AbdouLatifCoulibaly, el portavoz del gobierno, unas horas antes de sullegada.”Abdoulaye Wadequería hablar deél, y sabía de quéestaba jugando.” Oficialmente87 años, Wade no buscala reelección, pero haen los últimos días, demostrado sucapacidad de dañarel gobierno actual, obligado a justificarlas complicaciones de este regreso.Elex Jefe de Estadoes un buenpolítico, acostumbrado a los “golpes”.

“Se crea un evento, una controversia. La política espectáculo es su vida”, dice un periodista senegalés, pero se trata también de un arreglo político:” Nunca aceptó que Macky Sall [antiguo Primer Ministro Sr. Wade] se apodera del trono”.

Sin embargo, los temas de la visita del Sr. Wade van allá de este problema. Los activistas del PDS, que él sigue siendo el secretario general, esperan que reestablezca el orden en un partido ya en mala condición, especialmente cuando se acerca las elecciones locales de junio.

Abdoulaye Wade, por su parte, quiere presionar a un régimen que ha atacado a su propio hijo, Karim, cuyo juicio por enriquecimiento ilícito debe comenzar aquí en junio. El ex presidente no dijo cuánto tiempo se quedaría en Senegal.

Los comentarios están cerrados.