Un arzobispo armenio dice: Nunca hemos sido huéspedes en Turquía

Un arzobispo armenio dice: Nunca hemos sido huéspedes en Turquía

El líder del Patriarcado Armenio de Estambul, Tatul Anushyan, oficia misa en la iglesia de Akdamar, en la provincial oriental de Van.

Los armenios nunca han sido huéspedes en Turquía y nunca serán huéspedes en el futuro, ha dicho el jueves el líder espiritual del Patriarcado Armenio de Estambul, con respecto a la reciente controversia en torno a los hechos de 1915.

El arcipreste Tatul Anushyan, líder espiritual del Patriarcado Armenio de Estambul, encabezó una ceremonia religiosa en la iglesia de Akdamar, en la provincia oriental turca de Van, frente a 40 armenios cristianos, nacidos en Turquía. “Nosotros nunca hemos sido huéspedes en este país¸ somos felices de vivir en esta tierra” dijo él.

La semana pasada, el Parlamento Europeo adoptó una resolución reconociendo los eventos de 1915 como “genocidio”. Esto ocurrió tres días después de que el Papa Francisco también calificara los incidentes de 1915 como “genocidio” provocando agudas críticas por parte del gobierno turco.

El miércoles, Turquía convocó a su embajador en Viena, horas después de que el Parlamento Austriaco describiera los eventos de 1915 como “genocidio”. Los eventos de 1915 tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial, cuando una porción de la población armenia que vivía en el Imperio Otomano, se puso del lado de los rusos y se rebeló. La reubicación, por parte de los otomanos, de los armenios en Anatolia oriental, luego de las revueltas, provocó numerosas bajas. Turquía no discute que hubo bajas de ambos lados, pero rechaza la definición de “genocidio”.

Hay alrededor de 70 mil armenios viviendo tan solo en Estambul. Hay decenas de miles de otros ciudadanos turcos de origen armenio. De acuerdo con el gobierno turco hay unos 40 mil inmigrantes ilegales de Armenia en Turquía, que no están siendo deportados, y decenas de miles más, que vienen a Turquía todos los años por comercio y turismo.

Muchas iglesias armenias en Turquía han sido restauradas por el gobierno y están siendo usadas por la comunidad armenia.

Los comentarios están cerrados.